“Tenemos un desafío inmenso por delante”

En entrevista con El Grito del Sur, la periodista Natalia Vinelli cuenta sobre el lugar de la mujer en la televisión actual y las potencialidades de los medios comunitarios. Vinelli es pionera del proyecto de televisión  alternativa “Barricada TV” Canal 5 de Almagro.

Además de ser Licenciada en Ciencias de la Comunicación, docente de la UBA, y militante social, Natalia va a transitar por el desafío de afrontar de forma colectiva un concurso público para que Barricada TV pueda obtener su lugar en la televisión digital. A seis años de la sanción Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la comunicación popular – de la mano de Barricada TV – busca llegar a todo el contorno de la Capital Federal.

La figura de Natalia da cuenta de la importancia del compromiso de las mujeres sobre este tipo de proyectos, en momentos en que los medios de comunicación masivos son la pantalla por la cual las mujeres se convierten en objeto de discriminación. La periodista avala además la necesidad de construcción de medios populares en las zonas más desiguales, como el sur de la Ciudad.

¿Considerás importante que, en el marco de la nueva Ley de Medios, en lugares como el sur de la Capital emerjan medios comunitarios a través de la iniciativa de los vecinos?

Sin ninguna duda. Que los propios vecinos y vecinas, trabajadores y trabajadoras tomen en sus manos la iniciativa de la comunicación es parte de la maduración organizativa. Todavía es débil, es cierto, pero la comunicación se entiende cada vez más como un frente de lucha que no se puede dejar librado al azar. Son experiencias muy genuinas, que nacen de una necesidad concreta de hablar y ser escuchados. La ley favoreció el debate sobre el rol de los medios a nivel local, y aunque su aplicación es menos brillante que las expectativas que generó, hay que decir que puso una puerta donde antes había un muro.

Teniendo en cuenta las problemáticas que hay en el sur de la Capital en relación a vivienda, educación, salud, trata de mujeres entre otras cosas, ¿de qué forma  un nuevo espectro mediático  contribuiría a revertir esta realidad?

Considero que los medios alternativos y populares -aún en su debilidad, producto de la desigualdad de la cual parten- pueden ser un espacio de expresión y organización de las demandas del pueblo. Una herramienta. Hablamos de temáticas que para el periodismo tradicional (liberal) no tienen jerarquía de noticia y cuando llegan a serlo son deformadas la mayoría de las veces. En cambio, si seguimos la construcción de agenda en el periodismo alternativo, vamos a ver que estos temas tienen una atención permanente. Eso es lo que intentamos hacer desde Barricada TV todos los días, poniendo nuestro grano de arena.

¿Cómo ves la televisión actual con respecto a la situación de la mujer?

La representación mediática de la mujer sigue siendo arcaica. Es verdad que hay mayor visibilización de los casos de violencia de género, pero el tratamiento es sensacionalista. Existe un abuso de la imagen de las chicas, una condena permanente por cómo se visten. Periodistas y opinólogos se refieren a ellas como si estuvieran hablando de chimentos. Esto sin hablar del programa de Marcelo Tinelli, donde la mujer es un adorno.

 

 

¿De qué forma el lugar que tiene la mujer en la TV refuerza las relaciones machistas que se dan en la sociedad?

Hace unos días estaba mirando el noticiero de C5N en el que se burlaban de la campaña contra el acoso callejero. Indudablemente esto les queda cómodo: el chiste es fácil, sale rápido y siempre hay una risotada. Estamos hablando de lo básico, porque hay temas que quedan encajonados, como el aborto seguro, libre y gratuito,  la complicidad policial y judicial en las redes de trata.

¿Cuál es la situación de la mujer a la hora de llevar a cabo su labor periodística? ¿Existe algún tipo de discriminación en comparación a la labor masculina?

A las mujeres todo nos cuesta más. No veo que sea un problema solamente en el campo del periodismo. Fijate en la Universidad cuántas mujeres hay que sean titulares de cátedras. O cuántas mujeres hay en los sindicatos,  en la política o en la docencia. El desarrollo de las mujeres en el periodismo no es una excepción a lo que sucede afuera.

 

 

¿A qué público apuntan con Barricada TV ? ¿Qué expectativas tienen?

Tenemos un desafío inmenso por delante y nuestra expectativa es poder transitarlo juntos. No es para hablarle a los convencidos, sino para generar consenso en torno a un proyecto transformador, para construir otra mirada. Ahí está la fuerza de lo que hacemos.

Barricada TV transmite en vivo por aire y por internet desde la fábrica recuperada IMPA en el barrio de Almagro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

  • Si te interesa hacer televisión alternativa manda mail a:  barricadatv@gmail.com

 


Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.