Reapertura de la causa Kosteki-Santillán en Comodoro Py

El miércoles 28 de octubre, Nora Cortiñas -Madre de Plaza de Mayo-Línea fundadora- fue a dar su testimonio en los Tribunales de Comodoro Py. Se reabre la causa por la represión y asesinato de Kosteki y Santillán, en el hecho conocido como la “Masacre de Avellaneda”.

l miércoles 28 de octubre, familiares, compañeros y compañeras de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki acompañaron a Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea fundadora) quién fue a dar su testimonio en los Tribunales de Comodoro Py en el marco de la reapertura de la causa por la represión y asesinato de estos dos militantes sociales asesinados el 26 de junio del 2002, hecho conocido como la “Masacre de Avellaneda”. El próximo miércoles 4 de noviembre a las 9am declarara en los mismos tribunales un ex funcionario del área de derechos humanos de la municipalidad de Avellaneda.

 

La reapertura de la causa pudo ser posible debido al esfuerzo que han llevado ellos mismos, sobretodo en los últimos años a raíz de la formación de la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi, organización que está compuesta por: Monseñor Enrique Angelelli de Varela, Pañuelos en Rebeldía, FOL-La Brecha, Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, APDH La Matanza, Frente Pueblo Unido, Correpi, y personalidades como Nora Cortiñas, Alfredo Grande, Vicente Zito Lema, Pérez Ezquivel y Claudia Korol, HIJOS zona Oeste, CeProdh, entre otras.

 

Hace dos semanas declaró el ex intendente de Avellaneda Oscar Laborde, quién dio nombres sobre algunos de los funcionarios responsables. El testimonio de Nora Cortiñas consistió en demostrar la complicidad y responsabilidad de uno de los tantos ex –funcionarios de aquel momento, en este caso del ex –gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, con quién ella estableció un diálogo para que tome cartas en el asunto y frene la represión de aquel 26 de junio, pero el funcionario en vez de hacer esto la justificó.

 

A raíz de lo expuesto, ella al salir de los tribunales afirmó: “Creo que los familiares de Darío y Maxi están en un camino muy justo de buscar también que los responsables políticos tengan que presentarse a la justicia, que no es fácil, va a llevar tiempo, va a llevar mucha paciencia y mucha lucha. Lo que pude aportar es apenas un granito de arena y era decir una conversación que tuve con Felipe Solá el mismo día, cuando estaba transcurriendo estos hechos criminales que llevaron adelante donde sin el manejo político del que era presidente de la República Eduardo Duhalde, sin el manejo de Felipe Solá gobernador y de mucha gente en ese plantel que estaba en ese momento en el gobierno de la provincia y nacional, no se hubiera llevado a cabo esa brutal represión. Además pienso y lo digo convencida de lo que hicieron a raíz de esta represión, que ellos tenían la intensión de dar un ejemplo para todos los luchadores populares, que consistía en que no iban a permitir las luchas populares que batallan en el día a día para llegar a la dignidad en el trabajo y en el desenvolvimiento de nuestro pueblo”.

 

El hermano de Darío Santillán, Leonardo Santillán, en sumatoria a la declaración de Nora Cortiñas, comentó que Felipe Sola ha cumplido un rol importante como parte de los autores de esta represión. Leonardo dijo que: “Nora Cortiñas le planteó en ese momento que estaban matando pibes en el puente Pueyrredon, en la protesta que se estaba dando, a lo que Felipe Solá responde diciendo que ‘déjalos Norita no pasa nada, se están matando entre pobres, es una guerra entre pobres, se están matando entre los piqueteros’ que también entra la teoría de que había internas piqueteras, lo que tratan de decir un montón de funcionarios y los medios trataron de avalar. Felipe Sola no ocupa una responsabilidad menor al lado de todo eso”.

 

Y resaltó la importancia de la reapertura de la causa, de lo que fue hace poco el escrache que le hizo la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi a éste funcionario cuando asistió a una charla en la Facultad de Economías de la Universidad de Buenos Aires y que permitió darle más visibilidad a la causa. En base a esto cuestionó que estos funcionarios, tanto Felipe Solá (ex –gobernador de la provincia de Buenos Aires) como Aníbal Fernández (ex –secretario presidencial del ex –presidente Eduardo Duhalde durante esos años) a pesar de ser responsables de esta represión ambos se han postulado en las últimas elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires, cuando deberían estar ambos presos por estos asesinatos.

 


Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.