La Barriada de Constitución

El pasado 23 de abril se realizó la presentación de La Barriada, un espacio político y cultural recientemente inaugurado en el barrio de Constitución.

La Barriada, espacio construido por militantes del Movimiento Proyecto Popular, realizó un evento para conectarse con el barrio de Constitución el pasado 23 de abril. El trabajo de organización inició en el mes de febrero, cuando la agrupación decidió empezar a armar un local en Constitución para extender el vínculo con los vecinos de la zona a través de la militancia y  de las distintas actividades sociales y culturales que se desarrollan en el lugar.

Todavía no había arrancado el fueguito que calentaba los choris en una chapa sobre la calle Constitución. La esquina de Santiago del Estero y Constitución estaba abarrotada de vecinos grandes, jóvenes y niños, que junto con los militantes de la comuna de distintas agrupaciones conformaban casi una centena de personas que disfrutaron no sólo de la comida nocturna, sino también de tortas, radio abierta, una obra de teatro, ajedrez y, al cierre del evento por la noche, de un rato de baile folklórico.

El barrio de Constitución está aravesado por múltiples problemáticas y una buena forma de enfrentarlas es mediante la organización de los vecinos que allí viven, explicaron desde el Movimiento Proyecto Popular, . Los integrantes de dicho espacio cuentan con mucha experiencia militando en otros barrios del sur de la Ciudad. Verónica, integrante de La Barriada, nos contó que “Hay muchos chicos que vienen de trabajar en San Cristóbal, que tienen un trabajo fuerte en educación y que están muy formados. En vivienda pasa lo mismo, y actualmente estamos siguiendo un caso de un hotel en desalojo” y agregó: “contamos con un piso de información territorial y la idea es profundizarlo estando acá en Constitución”.

El sábado 16 de abril fue cuando finalmente se selló el nacimiento de un nuevo espacio para el barrio de Constitución. Ya se puede disfrutar de diferentes actividades: fútbol, los lunes y los martes a la tarde (para niños el primer día; para no tan niños el segundo) en la Plaza Garay, talleres de comunicación popular los lunes por la tarde, clases de ajedrez los viernes y un taller de zumba fitness, los lunes y sábados a la tarde. Los sábados también se realizan talleres de apoyo escolar para los chicos del barrio.

Además, “La Barriada” cuenta con una biblioteca popular donde se brindan talleres de lectura y donde por supuesto se pueden donar libros. La Barriada ofrece asesorías legales respecto a la problemática de vivienda, con el objetivo de brindarles herramientas jurídicas y políticas a los vecinos para afrontar situaciones de su vida cotidiana, que son habituales en el barrio y que vulneran el derecho a la vivienda digna, como sucede con los frecuentes desalojos.


Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.