Test de VIH rápido en el CESAC Nº10

Desde el Centro de Salud y Atención Comunitaria Nº10 del barrio de Constitución se impulsa una campaña de detección del VIH-SIDA para los vecinos del barrio.

 


En 2015 el Ministerio de Salud de la Nación anunció que cada año se detectan 6.000 nuevos casos de VIH-SIDA, el 70% de los cuales se produce en la región de Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En nuestro país hay 110.000 personas infectadas, de las cuales solo el 50% conoce su situación.

 

Entre el ingreso del virus de VIH-SIDA al cuerpo y los primeros síntomas pasan varios años, por lo que es muy importante poder realziar el test, ya que es la única manera de confirmar la infección.   El test rápido de VIH-SIDA se realiza gratuitamente los jueves de 10 a 12 hs y de 13 a 15 hs en el 2° piso del Centro de Salud N°10 (Amancio Alcorta 1402 esquina Ramón Carrillo, frente al Parque España).  Para realizarse el test no hace falta sacar turno, ni estar en ayunas, ni presentar documento. Antes de realizar el test hay un momento de charla para sacarse dudas y para conversar sobre prevención de VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Después, con unas gotas de sangre de la yema de un dedo se hace la prueba rápida y el resultado está listo en 15 minutos. En los casos positivos, un equipo de profesionales brinda toda la contención y asesoramiento necesario. Hoy existen tratamientos que pueden controlar la infección y hacen que el  VIH-SIDA sea una enfermedad crónica. Además en Argentina la ley garantiza el acceso gratuito al tratamiento, incluyendo la medicación, la atención médica y los análisis.

 

 

 

 

 

 


Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.