Contra el desalojo en Casa Pantano

Vecinos organizados en la Asamblea Popular por el Derecho a la Vivienda (APDV) se oponen al desalojo de las 25 familias que viven en el Pasaje Carlos Gardel 3151.

Buenos Aires está siendo consumida por la especulación inmobiliaria. Sus calles, parques, plazas, monumentos, patrimonios están siendo vendidos a empresas privadas que, con su comprensión visionaria de las metrópolis, demuelen y explotan económicamente sus terrenos.

 

Avanzando con esta lógica, nos encontramos hoy, no sólo con una ciudad carente de espacios verdaderamente públicos, sino también sin espacios privados para la población con ingresos menores de los que pueda obtener la clase media.

 

Uno de estos casos es la Casa Pantano, ubicada en la peatonal Carlos Gardel 3151, en el barrio porteño de Once, con orden de desalojo para el viernes 12 de agosto del 2016.

 

El edificio, ex patrimonio histórico de la Ciudad de Buenos Aires, y construido a fines del siglo 19, alberga alrededor de 25 familias, en su mayoría compuestas por mujeres trabajadoras y solteras con hijos.

 

Ésta casa, defendida por su propia historia, no podría ser alterada estructuralmente sino fuese por el cambio que realizó, en los últimos años, el hambre de terrenos céntricos que tiene nuestro corrompido código de planeamiento urbano. La expulsión de vecinos originarios del barrio, para comprar los terrenos y construir viviendas de lujo se ha vuelto una práctica habitual en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Con una historia de inquilinatos abusivos, la dueña actual de la Casa Pantano, quiere vender el inmueble. Los reclamos acerca de la nula manutención que le dió al espacio la cansaron, y prefirió deshacerse de la casa.

 

¿Dónde irán a parar todas las familias que se encuentran allí? El Estado es quien ejecutará el desalojo, debe ser él quien garantice una solución.

 

Desde la Asamblea por el Derecho a la viviendo se están impulsando un número de movilizaciones para visibilizar la problemática y exigir soluciones habitacionales definitivas al Gobierno de la Ciudad.

 

Desde la Asamblea se convoca el día martes 2 de agosto a las 19 horas a un corte en la Avenida Corrientes al 3100, mientras que para el viernes 12 de agosto, fecha estipulada para el desalojo de la Casa Pantano, se convoca a una vigilia de resistencia y en defensa al derecho a la vivienda

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.