Desalojo en la Feria de San Telmo

El pasado domingo 10 de julio, cuando los artesanos y trabajadores de la Feria de la calle Defensa, se disponían a montar sus puestos, se toparon con una situación inesperada. Un operativo policial con más de 300 uniformados -de los cuales 150 eran personal de Infantería- les impedía ocupar sus puestos de trabajo y amenazaban con desalojarlos.

El pasado domingo 10 de julio, cuando los artesanos y trabajadores de la Feria de la calle Defensa, se disponían a montar sus puestos, se toparon con una situación inesperada. Un operativo policial con más de 300 uniformados -de los cuales 150 eran personal de Infantería- les impedía ocupar sus puestos de trabajo y amenazaban con desalojarlos.

El operativo policial fue ordenado por la fiscalía Sudeste, a cargo del fiscal Gonzalo Viña, buscaba impedir que los feriantes se instalasen en la história feria de San Telmo. Frente a este atropello, los trabajadores se organizaron y comenzaron a marchar por la calle, entonando canciones de protesta, acompañados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y distintas organizaciones sociales de la zona.


El paseo a cielo abierto de la calle Defensa se extiende entre San Juan y Chile y representa una de las principales atracciones turísticas de Buenos Aires. En sus puestos se pueden encontrar desde artesanías hasta antigüedades y es sede de numerosas expresiones artísticas, como títeres, bandas de tango y rock, candombe y obras teatrales.


Gabriela Olguin es presidenta de la Cooperativa “El Adoquín”, emprendimiento que engloba a más de 380 trabajadores. Comenta que el operativo comenzó a las 6 de la mañana y que a las 12 el operativo se levantó, a partir de las protestas de los trabajadores, los turistas y los vecinos. “A las 14 se montó el segundo operativo pero esta vez enviado por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Martin Ocampo. A partir de allí tuvimos que realizar una resistencia con barricada, en la intersección de las calles Defensa e Independencia, para impedir el paso de la policía y que pudiesen pasar solo los turistas, los transeúntes y los viandantes. Así logramos que, por turnos, los compañeros pudieran trabajar tras cuatro domingos de lluvia.” Olguin comenta que durante la jornada se acercaron organizaciones políticas, vecinos, batucadas, y durante toda la tarde se mantuvo una olla popular.


Si bien en el año 2011 se aprobó  la Ley 4121/11 de la Legislatura Porteña que “regula la actividad comercial de la venta de productos de consumo popular nuevos y usados en el espacio público”, las calles que ocupa la Feria El Adoquín fueron excluidas. Se les dio prioridad a los espacios que funcionan entre Plaza de Mayo y Chile, y no se incorporó a la legislación a la Feria en cuestión. Olguin comenta que la ley “delimita los espacios feriales pero excluye a la feria. A su vez la ley es bastante restrictiva y le brinda autoridad y control al Estado sobre los trabajadores. Cuando se aprobó la ley y no nos incluyeron en la misma, propusimos una “Ley Proyecto de Legalización de la Feria Popular El Adoquín” por intermedio de los legisladores Jorge Taiana y María Rosa Muiños, pero fue vetada por Mauricio Macri en 2012”.


Desde la Cooperativa señalan que el operativo no es un hecho aislado sino que repone a una lógica sistemática de desalojo a los trabajadores de la economía popular, y que hubo casos anteriores en Flores y Caballito.

Ariel Olivares se dedica a la encuadernación. Realiza agendas, libros y anotadores. Comenta que “habitualmente caemos desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche. Trabajamos hace varios años en la zona que se extiende desde Chile hasta Plaza Dorrego. Este domingo llegué con mi carro y estaba lleno de policías y gendarmes. Los trabajadores estábamos reunidos y nos enteramos de la orden de un juez que alentaba nuestro desalojo. La Policía no nos dejó armar los puestos y a un par de compañeros les requisaron las cosas.”

Bruno tiene 25 años. Además de trabajar hace un año y medio en la feria, es papá de Tiziano, de 5 años, y profesor de boxeo. En su parche de Defensa y Humberto Primo vende aros artesanales de mariposas. Comenta que «muchos turistas se acercaron a apoyarnos y preguntar qué estaba pasando.» Bruno explica que los 300 trabajadores van a seguir llevando adelante la feria más allá de las amenazas. «Creo que el aporte cultural de la Feria a la Ciudad es increíble. Si contamos desde Plaza de Mayo hasta San Juan, es un kilómetro y medio de Feria, con trabajos de todo tipo y artesanos de todo el mundo.»

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.