«Hay gente que no se quiere ir de la calle»

Horacio Rodríguez Larreta viene teniendo apariciones esporádicas y a cuentagotas en los medios, pero cada vez que lo hace se destaca por declaraciones polémicas que a veces suenan hasta despectivas para muchos.

Hace algunos días el jefe de Gobierno estuvo en la mesa de Mirtha Legrand, donde se refirió a las personas que viven en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires. Esta mención se dio en el marco de la fuerte denuncia que realizaron las organizaciones Proyecto 7 y Ciudad Sin Techo, que aseguran que el número de gente en situación de calle asciende a 22 mil en la metrópoli porteña.

«Sigue estable, son unas 800», afirmó de manera sorprendente Larreta, descartando la posibilidad de que haya aumentado este número a partir de las medidas de ajuste y de generación de nuevos pobres que se dieron desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. Las declaraciones del jefe de Gobierno no se terminaron allí, sino que él mismo se encargó de desatar la polémica: «Hay gente que a veces no quiere irse (de la calle) y por la fuerza no se la puede llevar». También sostuvo que en la Ciudad existen paradores para familias, hombres, mujeres y niños que «no se llenan ni en los días de temperatura bajo cero». Esto suena sin lugar a dudas llamativo, debido a que en lugares como Constitución se contabilizó una persona por cuadra viviendo en la calle justamente en uno de los últimos inviernos más fríos que se recuerde.

Las cifras del gobierno de la Ciudad contrastan de modo abrupto con las de otras organizaciones: según Larreta, el número de personas en situación de calle no cambió en los últimos 8 años y oscila entre las 800 y 875 personas. Por su parte, desde organizaciones sociales como Proyecto 7 y Ciudad Sin Techo sostienen que el número supera los 20 mil y las perspectivas actuales distan de mejorar, en una ciudad en la que -según datos oficiales- el 43% es pobre y el 7,3% indigente.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.