1 de cada 5 femicidios tiene como autor a un integrante de las fuerzas de seguridad

Así lo revela el último informe de la Casa del Encuentro en el que asegura que 230 mujeres fueron asesinadas durante el 2016. Desde la CORREPI, aseguran que más del 60% de los crímenes de mujeres en manos de las fuerzas de seguridad, son femicidios.

 

fuente MinutoUNO

Así lo revela el último informe de la Casa del Encuentro en el que asegura que 230 mujeres fueron asesinadas durante el 2016. Desde la CORREPI, aseguran que más del 60% de los crímenes de mujeres en manos de las fuerzas de seguridad, son femicidios.

Romina Ibarra, policía de 35 años, apareció con un disparo en la cabeza en el baño de su casa. Momentos después, Norma Milessi, de 45, recibió tres disparos que la dejaron gravemente herida hasta que, horas después, murió en el hospital. Ambas fueron asesinadas por Orlando Ojeda, un prefecto de 46 años que había sido pareja de las dos.

Según el último informe de Casa del Encuentro, 230 mujeres fueron asesinadas durante el 2016. De ese total la quinta parte de lo femicidios son cometidos por integrantes de fuerzas de seguridad.

Para María del Cármen Verdú, integrante de CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional), “la violencia patriarcal sumado a la violencia estatal produce este tipo de desastres. Las conductas machistas se reiteran en quienes integran las fuerzas de hecho, en los números que nosotros manejamos más del 60 por ciento de los casos de mujeres asesinadas por la fuerza de seguridad, son femicidos”.

El próximo viernes 2 de diciembre, al CORREPI presentará el nuevo informe sobre violencia institucional y este año, tiene un apartado destinado a los crímenes de mujeres. Del total de 481 casos de mujeres víctimas desde la vuelta a la Democracia , 291 son femicidios. En lo que va del 2016, registraron 19 casos, cuatro más que el año pasado.

“Cuando hablamos de femicidio, nosotros incluímos los casos en donde el asesino mata a los hijos de la mujer como ´castigo´ o si la víctima termina siendo la pareja actual de una mujer que salió con el atacante, ya que son consecuencias de la violencia contra la mujer”, explicó a este portal la abogada Verdú.

A partir de las 15.30 del viernes 2 de diciembre CORREPI presententará el informe anual sobre la violencia institucional en el que revelan que cada 25 horas, una persona es asesinada por las fuerzas de seguridad. Es decir, una persona por día en víctima de la violencia intitucional.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.