Vecinos consiguieron que se abra una nueva escuela en Balvanera

Vecinos y docentes de Balvanera venían pidiendo hacía meses que se construya una escuela para el barrio en un edificio público ubicado en Venezuela 3269.

 

Vecinos y docentes de Balvanera venían pidiendo hacía meses que se construya una escuela para el barrio en un edificio público ubicado en Venezuela 3269.

En base a pedidos vecinales, gremiales docentes y de los juntistas de la Comuna 3, María Suárez y Gabriel Zicollillo del FpV, las legisladoras Lorena Pokoik y Paula Penacca presentaron un proyecto para destinar “el inmueble propiedad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Airessito en la calle Venezuela 3269/3271 para la construcción de una escuela de nivel inicial de gestión estatal”.

Según los fundamentos de las legisladoras, es una respuesta ante “las necesidades y demandas que surgieron de la comunidad del barrio de Balvanera por la falta de vacantes en el nivel inicial en la Comuna 3, consideramos que se deben dar respuestas concretas para su solución”.

“El inmueble ubicado en Venezuela 3269/3271, se encuentra afectado al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y sus dimensiones son aptas para la construcción de una escuela infantil. De acuerdo con el informe técnico realizado por la Dirección General de Infraestructura Escolar en 2010 el establecimiento funcionaba como depósito de material escolar”, agrega el texto.

“El presente proyecto de ley se fundamenta en atender las necesidades educativas de los vecinos y vecinas del barrio de Balvanera de la Comuna 3”, detallan las legisladoras, “la comunidad de este barrio necesita una institución educativa pública y de gestión estatal que atienda la necesidad de los niños y niñas desde los 45 días y hasta los 5 años, que no pueden acceder a una escuela cercana a su domicilio debido a la carencia de infraestructura escolar en la Comuna. Así, resulta imperioso que la afectación y construcción del establecimiento educativo, sea para la creación de una Escuela Infantil”, concluyen los fundamentos.

“Ahora logramos que salga la licitación y que el Gobierno de la Ciudad se la adjudique a una empresa para comenzar las obras en diciembre de 2016. A dos días de la publicación de listados de vacantes para el 2017, sabiendo que este año quedaron 11 mil chicos sin vacantes”, cuentan los vecinos en un comunicado.

“La especulación inmobiliaria vale, para el PRO, mucho más que la utilización de los edificios ociosos para establecimientos escolares. En la Ciudad de Buenos Aires de 244.555 estudiantes de nivel primario, 126.190 son de escuelas públicas y 118.365 de privadas. Por lo menos un 56% de esos colegios privados son subvencionados por el Estado. A medida que se camina hacia los niveles de más edad o menos, la situación empeora”, continúan los vecinos de Balvanera.

Y concluyen “en la Ciudad existen 158 escuelas medias de gestión estatal y 338 de gestión privada. En el Nivel Inicial, 245 jardines son públicos y 475 privados, de los cuales 62 son CPI, es decir, Centros de Primera Infancia, una nueva forma de tercerizar la educación inicial. El presupuesto para la educación privada subió de un 14,5 % en 2012, a 16,2% para el año próximo”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.