Crónica del accionar policial

Las redes se plagaron de un video que rápidamente se hizo viral en el que se logra ver la manera en la que dos policías, con pistola en mano, corren a un niño de tan solo once años.

 

Un día como cualquiera en el barrio de San Telmo. El inescrupuloso operativo policial empieza a andar. Un niño de 11 años es expulsado de un local al tiempo que lo acusan de haber pateado la persiana de dicho lugar. Conforme la acusación, dos efectivos de la policía se toman el trabajo de desenfundar su arma para salir a correrlo sin haber dado indicios de estar portando un arma. Una vez retenido, lo toman con fuerza de los brazos para inmovilizarlo. El nene llora y se queja debido a una fractura en el brazo. Los efectivos se niegan a liberarlo aún sin pruebas y lastimando al menor.

 

El video obtuvo una masiva repercusión luego de que un hombre que pasaba con su moto por la esquina de Perú y San Juan, donde acorralaron al niño, lo suba a la red. A raíz de esto, Rocío Gil logró reconocer al joven, a quien identificó como Lucas, que fue víctima del abuso policial.

 

No es la primera vez que Lucas vive de cerca el abuso policial. En la carta que difundió su maestra cuenta “Es fanático de Huracán, pasión que compartía con su hermano. Hermano a quien mató la policía metropolitana, dolor inconmensurable que desde entonces acompaña a Lucas y a su familia.”, por lo que ya ha vivido otras oportunidades en las que el Estado ha mirado hacia otra lado en cuanto a sus necesidades pero lo ha puesto en el centro de escena para criminalizarlo y estigmatizarlo. Casos como este pasan todos los días, a veces hasta con mayor violencia que la que se puede captar en el video de dos minutos.

 

Compartimos la carta de Rocío Gil, maestra de Lucas en el hogar en el que vive, tras reconocerlo en el video que se viralizó este fin de semana.

 

Yo conozco a ese joven y lo aprecio. Lo conozco bastante y lo aprecio mucho. Hace algunos meses estuve con él por última vez, pero tan presente lo tengo que con solo escuchar su voz sabría que se trata de él.

 

Lucas es sumamente inquieto e inteligente. Dibuja muy bien, conservo sus garabatos en mi cuaderno de trabajo. Es muy creativo y un gran compañero.

Lo recuerdo en las clases estando muy atento a las necesidades de sus pares y de los profes también. Es fanático de Huracán, pasión que compartía con su hermano. Hermano a quien mató la policía metropolitana, dolor inconmensurable que desde entonces acompaña a Lucas y a su familia.

 

Conozco a su tía quien lucha diariamente en la búsqueda de justicia, milita con sus vecinos buscando un mundo menos cruel para todos los pibes.

 

Conozco a otro de sus primos, con quien tienen un vínculo entrañable. Un muchacho excepcional quien, sin duda, debe tener el corazón estrujado ante este video viralizado.

Reconozco los gritos de Lucas y pienso en el dolor de su brazo mientras el policía lo lastima. Tiene un cuerpo delgado y disfrutaba mucho andar en skate. Era habitual verlo llegar con algún golpe sucedido tras algún salto exagerado. No sé si seguirá andando en skate.

 

En esa época en que Lucas andaba en skate, yo pensaba que quizás ese pasatiempo y esos golpes fueran una marca que le volvía tangible los moretones del alma. Imaginaba yo, cuando él me mostraba algún machucón, que tal vez eran esas las inscripciones físicas que él mismo se generaba ante los daños eternos que el sistema le provocaba. Lucas andaba en skate y se golpeaba, pero también se divertía. No sé si lo seguirá haciendo.

 

Sabe más de historia argentina que muchos otros. Se aburría en las clases del colegio aunque su memoria privilegiada le permitía registrar datos que otros jóvenes jamás conservarían. Su experiencia de vida le permitía cuestionar y criticar ciertos procesos con una altura que sorprendería a cualquier adulto.

 

Lucas es un muchachito excepcional. Tal vez, una historia familiar compleja le puso el camino más sinuoso que a otros. Sin duda, este Estado ausente y ciego vulnera sus derechos de manera cotidiana. Un gobierno perverso, hipócrita y desgraciado incrementa su dolor con saña y decisión. Un policía se siente autorizado, está habilitado a hacerle esto a Lucas. Y a muchos otros. Quien sabe a cuántos otros.

 

Quién sabe hasta cuándo.

 

Yo conozco a este jovencito y lo quiero mucho. Se llama Lucas. Lo quiero abrazar.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.