El Lorca en lucha

Padres, madres, docentes y estudiantes permanecen en las afueras del colegio ubicado en Chorroarín 305, en el barrio de Agronomía, para impedir la obra inconsulta planeada por el Gobierno de la Ciudad en el patio interno de la escuela.

Padres, madres, docentes y estudiantes permanecen en las afueras del colegio ubicado en Chorroarín 305, en el barrio de Agronomía, para impedir la obra inconsulta planeada por el Gobierno de la Ciudad en el patio interno de la escuela.

 

La comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza Media “Federico García Lorca” se encuentra en estado de alerta debido al empecinado capricho del Ministerio de Educación de la Ciudad de construir un jardín maternal en el mismo predio. Esta resolución no sólo no fue consultada con la comunidad del Lorca sino que, una vez decidido, tampoco fueron puestos en conocimiento de la obra que pretendían realizar en su edificio. Las autoridades se enteraron en el mes de Noviembre a mitad del acto de fin de año cuando llegaron arquitectos a tomar medidas. Es decir, aprovechando el reflujo de gente dentro del colegio por el fin de ciclo, el gobierno se dio vía libre para empezar con unas obras que ni siquiera tuvo la modestia de informar.

 

Dialogamos con Sebastián Ecker, representante del Centro de Estudiantes, quién nos comentó sobre el gimnasio, que figura en los planes de obra de su edificio y, que les adeuda el gobierno porteño. El macrismo pretende hacer una especie de 2×1 y “van a construir un gimnasio arriba de este jardín maternal» lo cual «es una barbaridad» arquitectónica y pedagógica según Ecker. Lo más grave es que “esto fue inconsulto” y “nosotros nos enteramos a fines de Noviembre”, no hay respuesta alguna por parte de las autoridades de la cartera conducida por Soledad Acuña. Cuidado, no es la primera vez que esto sucede: durante el mandato anterior con Bullrich frente al área educativa se intentó construir un jardín en el predio que le corresponde al colegio de Danzas N° 2 “Jorge Donn”; se construyó sin aviso un jardín en el edificio del colegio de Teatro; se intentó instalar un Centro Cultural en el edificio del María Claudia Falcone, por solo enumerar algunos casos.

 

Tras asambleas, entrega de petitorios, abrazos a la escuela y un amparo, entre otra medidas, lograron abrir una mesa de diálogo entre las dos partes para buscar una solución. Más problemas. La primer reunión pactada para el día de ayer en el colegio fue movida de lugar y horario siendo en la sede del Ministerio de Educación ubicado en Paseo Colón 255. No fueron las únicas irregularidades. La reunión duró una hora y veinte; sólo permitieron la entrada de una estudiante, un profesor y dos padres, dejando afuera a la Asesora Tutelar y la comunera que vienen acompañando a la comunidad educativa en su conflicto; redactaron un acta que no reflejaba el espíritu de lo charlado y se negaron a modificarla; la comunidad redactó una carta en asamblea en la que el Ministerio reconocía su error y desorganización por haber modificado los términos de la reunión, claro está que se negaron a firmarla; no hubo ningún funcionario con la facultad de brindar una respuesta idónea y certera que otorgue la seguridad de que el jardín no se construirá; informaron que las obras en el predio se retomarían hoy por la mañana; no hubo ninguna resolución (favorable).

 

“Lo que nosotros queremos es que nos escuchen” agregó el vocero de los estudiantes. Hartos de dar vueltas sobre un mismo eje sin conseguir respuesta, se encuentran en asamblea permanente impidiendo que la constructora avance sobre la instalación. Este Viernes realizarán un festival con variadas actividades a las 18hs convocando a estudiantes, gremios y distintos espacios a que se acerquen para sumar su apoyo a la lucha que vienen encabezando.

 

El jardín en cuestión sería utilizado para mudar el que funciona en el Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú. En principio, la institución maternal del Tornú se iba a mudar al espacio de Carranza al 2800 pero al parecer el GCBA planificó otro destino. «Queda claro que no hay nuevas vacantes como dice el gobierno sino que lo que están haciendo es trasladar un jardín a otro espacio” dijo Graciela Ortega, docente del García Lorca, y agregó que en este momento sufren un “chantaje» debido a que la respuesta del Ministerio es “¿ustedes quieren el gimnasio? Bueno, hay gimnasio más jardín» y de esta forma los obligan a aceptar un acuerdo que va contra ellos mismos. Graciela aprovecha para remarcar que su lucha no es contra el jardín sino contra el Gobierno de la Ciudad. El problema de ninguna manera puede ser la construcción de un jardín sino justamente que sea dentro de otro establecimiento corriendo altos riesgos y hacinando a estudiantes y docentes.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.