Escándalo: Larreta quiere aumentar el subte a $10

En un nuevo guiño a la empresa Metrovías, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere dar luz verde a un nuevo aumento del subte, que llevaría próximamente el valor de cada viaje a 10 pesos por pasajero.




Publicado en la Resolución 2961 del Boletín Oficial del 30 de diciembre de la ciudad de Buenos Aires, apareció el regalo de fin de año menos esperado para los pasajeros de la red de subterráneo de la metrópolis porteña. Tal como consta en el documento, el gobierno de la Ciudad elevó la tarifa técnica del subte a $15,80, con lo cual busca actualizar el cuadro tarifario subiendo el precio del boleto de $7,50 a $10. Esto ocurriría en los próximos meses, aunque previo a ello el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta deberá llamar a una audiencia pública para tratar el tema.

De esta manera los primeros 20 viajes de subte pasarían a costar $10, a partir del viaje 21 tendrá un 20% de descuento, desde el 31 la quita será del 30% y desde el 41, del 40 por ciento. Por otro lado, el Premetro pasaría a costar $3,30; el abono social de 10 viajes, $40; el Boleto Estudiantil no sufriría modificaciones, y los discapacitados y los jubilados y pensionados con haber mínimo no pagarán boleto.

 

A fines de octubre pasado el legislador del FPV José Cruz Campagnoli ya había advertido esta situación: «Larreta pretende llevar el boleto de subte a 10 pesos para el 2017. Preparan un tarifazo. Ese tarifazo es excluyente: una parte importante de los viajeros ya no van a poder usar el subte. Además, va a tener un efecto inflacionario sobre la economía”. Por su parte, el dirigente del MST Alejandro Bodart afirmó que presentará un amparo contra «este nuevo tarifazo abusivo». «De 2013 a hoy la tarifa técnica subió un 112%, pero el gobierno pretende aumentar la tarifa al pasajero un 300%. Y es falso que lo haga para bajar los subsidios a Metrovías, porque se los siguió subiendo. Si el subterráneo fuera estatal, el boleto nos costaría menos de 3 pesos, tendríamos un horario extendido y una red mucho más amplia», indicó.

 

Desde que el subte pasó al Gobierno porteño, la tarifa aumentó más del 700 por ciento. En 2011, pasó de 1,10 a 3,50 y luego a 4,50. Pocos meses atrás, luego de varios frenos judiciales, el Ejecutivo logró subir el subte a 7,50 para compensar el incremento del resto de los transportes, aunque ubicándolo por encima de la tarifa de los colectivos. Parece que esto no fue suficiente, debido a que en los primeros meses del 2017 buscan aplicar un nuevo tarifazo para llevar el pasaje al inaudito valor de 10 pesos.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.