Las y los trabajadores frenan el ajuste de Bullrich

Las y los trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que permanecían en conflicto por los tres mil despidos consiguieron la reincorporación de sus cargos.

Las y los trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que permanecían en conflicto por los tres mil despidos consiguieron la reincorporación de sus cargos.

 

 

Luego de semanas de intensa lucha por el recorte en educación que ocasionó tres mil despidos en vísperas de las fiestas de fin año y mientras el Ministro Esteban Bullrich permanecía de vacaciones, lograron obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades de la cartera educativa.

“Mediante las acciones conjuntas de ATE y la CTERA, logramos dar de baja las 14 resoluciones que expulsaban al 90% de los docentes cursantes de los postítulos de especialización docente y dejaba sin trabajo al mismo porcentaje de docentes de entornos virtuales (tutores virtuales). Revertimos la medida que impedía recursar módulos. Conseguimos que se respete la cursada de todos aquellos que cursan más de un postítulo (se permite la simultaneidad). Logramos extender el plazo de entrega de documentación al 1ro de marzo. A su vez, conseguimos que se renueven los contratos de tutoras/es y coordinadoras/es a partir de enero y así no pierdan la continuidad. Finalmente, conseguimos que 200 de los 400 compañeros y compañeras de las distinas áreas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación renueven su contrato por el año 2017.” de esta manera, por parte de la Junta Interna de ATE, anunciaron mediante un comunicado en redes sociales lo conseguido tras largas movilizaciones y cortes de calle, entre otras medidas.

Y más adelante agregaban “La solidaridad de la comunidad educativa, el apoyo de gran parte de la sociedad, la unidad sindical y el compromiso y determinación de la Junta Interna de ATE en esta cartera, tiene como resultado la recuperación de los 2600 puestos de trabajo y, principalmente, de una política pública educativa central para nuestro país como es la formación docente, inclusiva y de calidad.”.

Sin embargo, esto no termina acá. Lo que resta ahora es resolver el futuro de los 200 trabajadores que aún no han conseguido renovar su contrato. Es por esto que continua el paro por tiempo indeterminado en el Ministerio. A lo que se suma hoy a partir de las 17hs un festival con clase pública, bandas y distintas actividades frente al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación ubicado en Rodríguez Peña, entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay.

Al final del comunicado sintetizan “Ni la represión, ni las amenazas, ni el hostigamiento, ni la violencia institucional pudieron doblegar la unidad de los trabajadores y trabajadoras de la Educación, que son las y los únicos protagonistas de esta victoria, que es la victoria del pueblo argentino en defensa de la Educación Pública.” haciendo alusión a las reiteradas presiones procedentes del gobierno para debilitar la lucha de los y las trabajadoras como el robo a la casa de Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, las amenazas recibidas en sus lugares de trabajo y el reciente robo en la propiedad de Rodrigo Recalde, referente de ATE en el Ministerio de Educación.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.