Protesta en las afueras de Canal 13

Trabajadores despedidos y colectivos sociales cerraron la Av. 25 de Mayo para exigir la reincorporación de los puestos de trabajo. A las 18hs se estaría reuniendo la CGT con los perjudicados para buscar una alternativa ante la ofensiva del grupo empresarial Clarín.

Trabajadores despedidos y colectivos sociales cerraron la Av. 25 de Mayo para exigir la reincorporación de los puestos de trabajo. A las 18hs se estaría reuniendo la CGT con los perjudicados para buscar una alternativa ante la ofensiva del grupo empresarial Clarín.

Doce años de servicio a la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR-Clarín) quedaron en el olvido. Este es el caso de Daniel Ibasca, quien fue uno de los trabajadores  y Delegado sindical de AGR, despedido el pasado lunes. Como él, 380 empleados de uno de los grupos empresariales más poderosos de Argentina, se concentraron desde las 09hs de este martes en la Avenida 25 de Mayo y 9 de Julio, frente a Canal 13, para exigir la reincorporación.

“Sabemos que es mentira el argumento de la empresa al decir que no tiene trabajo para todos, porque el tiraje ininterrumpido de varias revistas como ‘Viva’, ‘Genios’, ‘Miradas’ delatan que trabajo sí hay”, manifiesta Ibasca, quien aseguró que no han recibido el apoyo de ninguna institución del Estado y pidió al Ministerio de Trabajo que intervenga en favor de los afectados.

La protesta se realizó de manera pacífica, con murga y la colaboración de movimientos y colectivos sociales, vecinos y familiares. La Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad de Buenos Aires fue una de las organizaciones presentes. Su secretaria, Ileana Celotto, expresó que el apoyo a esta lucha continuará “hasta que todos los compañeros despedidos sean reincorporados a la planta y en las condiciones que venían trabajando”.

Por su parte, el Partido Obrero también se hizo presente la mañana de este martes. Nestor Pitrola, diputado nacional por el partido mencionado mencionó que no sólo en Buenos Aires  (Planta de Pompeya) se está protestando contra los despidos, sino también en Sauce Viejo,  provincia de Santa Fe y, por ende, apeló a la solidaridad de todos los gremios de AGR-Clarín para que no salga ninguna revista de este grupo.

En exclusiva, Pitrola anunció que la Confederación General del Trabajo (CGT) recibirá hoy a las 18hs a un grupo de delegados y a la Federación Gráfica Bonaerense para discutir todas las medidas de apoyo. “Entre las medidas no se excluye la idea de un paro nacional por la reapertura de AGR-Clarín”, sentenció el diputado, quien reflexionó que este es un problema que afrontan constantemente las empresas de comunicación, no sólo en el actual gobierno. Pero en este caso en especial, existió la voluntad gremial para la toma de la planta en Pompeya.

 

Tanto para el diputado del Partido Obrero como para la Secretaria de la AGD, la lucha no implica sólo a los perjudicados. Son 380 despedidos, pero llegaron hasta las afueras de Canal 13, más de 1000 manifestantes en respaldo con los trabajadores y las trabajadoras. Al mediodía se abrió un carril de la Av. 25 de Mayo para que puedan circular los vehículos que transitan por una de las principales arterias de la ciudad.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.