Yasky y Micheli sellan el camino a la unidad de la CTA

Será el próximo 9 de febrero, donde la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma acordarán un programa común. La fusión tendrá lugar recién en 2018.

 



Por una decisión política y para enfrentar en conjunto las políticas de ajuste del gobierno nacional, los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli, acordaron avanzar hacia «la fusión o unificación» de las dos entidades gremiales en 2018. Este proceso de unidad comenzará el próximo 9 de febrero, que contemplará la elección de «una comisión provisoria» con dirigentes de ambos sectores, que incluiría también a aquellos sindicatos que abandonaron la rama que conduce Micheli y que responden a Víctor de Gennaro y Hugo «Cachorro» Godoy.

Esta novedad fue confirmada por Yasky en una entrevista con Télam, donde reconoció que «el diálogo de reunificación» está avanzado y reconoció que en los últimos meses «esa instancia se profundizó» como consecuencia del «ajuste oficial» y «la necesidad de ganar y retomar el protagonismo en la calle».

El dirigente docente ratificó que ambas CTA «se reunificarán en una única conducción el año próximo» -aunque no especificó en qué mes- y adelantó que las dos centrales deliberarán «por separado» el 8 de febrero y, al día siguiente, convergerán en «un gran plenario nacional conjunto». Este proceso culminará en 2018, a partir de la convocatoria a comicios nacionales de renovación única de autoridades.

Creada a partir de una escisión de la CGT menemista y para enfrentar al modelo neoliberal, la CTA comenzó a fracturarse después de las elecciones del 2010, en las que Yasky y Micheli se enfrentaron en las urnas. De esta forma se estaría terminando una historia de rupturas y diferencias políticas que giraron en torno al proceso político iniciado en 2003 con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia.

 

Fuente: Télam