Actividades a casi 41 años del último golpe de Estado

El próximo 15 de febrero comienza en el ex centro clandestino Virrey Cevallos -ubicado en el barrio de Constitución- un ciclo de talleres sobre memoria y derechos humanos, poniendo el foco en la reflexión y el debate a casi 41 años del inicio de la última dictadura cívico-militar.




El ciclo constará de 4 actividades y siempre será en el horario de 18.30 a 21hs:

Miércoles 15 de febrero de 18:30 a 21hs
“Medios de comunicación y Dictadura”. Tiene por objetivo reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación como formadores de consenso. Su estrategia durante la dictadura y los intentos de resistencia. Su rol en la actualidad para llevar al poder a ciertos sectores dominantes. Por Edgardo Vanucci.

Miércoles 22 de febrero de 18:30 a 21hs
“Imágenes de la dictadura”. Las imágenes/fotografías funcionan como importantes vehículos de transmisión de emociones, ideas, valores, además de aportar información y conocimientos, promueven diferenes recciones: rechazo, adhesión, miedo, placer, incomodidad. Pero ¿todos vemos lo mismo? ¿es lo mismo ver que saber? ¿cómo incide nuestra historia personal, nuestros saberes para observar las imágenes? ¿cúal es la relación entre palabra e imágen? A partir de un conjunto de imágenes de la época dictatorial, reflexionaremos sobre el uso, la recepción y la interpretación de las imágenes en el aula. Por Edgardo Vanucci.

Viernes 3 de marzo de 18:30 a 21hs
“Genocidio, el actor social y las políticas de Estado”. ¿Cómo fue posible el genocicio en Argentina? ¿Qué consecuencias produce en las generaciones siguientes? Objetivos y formas de negación institucional. Por Daniel Feierstein.

“Qué significa socialmente la baja en la imputabilidad penal”. Se está promoviendo desde el oficialismo con gran cobertura mediática, promover una ley en el parlamento que baje la imputabilidad penal a los 14 años. Lo que significa un retroceso en un derecho social conquistado, además del significado en la valoración ética de la sociedad ¿Bajo qué regímenes fue aplicada esta medida? ¿Sobre quiénes será aplicada? Reflexionaremos sobre la problemática y sus consecuencias. Claudia Cesaroni.

Viernes 10 de marzo de 18:30 a 21hs
“Memoria en la enseñanza”, para no enseñar “de memoria”. Las múltiples luchas por derechos que la escuela no incluye en su currícula, algunos problemas que trae el formato de efemérides y algunos criterios didácticos para abordar estos contenidos en el aula. Por Isabelino Siede.

 

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.