El ministro que banca… ¿a la banca extranjera?

Desde el gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri, se empeñan en decirle a toda la población que no gobiernan para los más ricos de este país y suenan indignados cuando destacan sus medidas impopulares.

Por Maximiliano Gómez Ayala*

 

 

 

Desde el gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri, se empeñan en decirle a toda la población que no gobiernan para los más ricos de este país y suenan indignados cuando destacan sus medidas impopulares.

Seguramente habrá miles de trabajadores/as bancarias que votaron al PRO pensando que se protegería el empleo argentino y que las instituciones del gobierno tendrían como función defender al más débil. Por lo menos es lo que Mauricio Macri decía cuando nombró a Jorge Triaca en el Ministerio de Trabajo destacando que era hijo de un dirigente sindical.

Lamentablemente esta promesa del gobierno actual entró en la misma bolsa que otras tantas como no quitar subsidios, no eliminar programas sociales, defender la industria nacional, etc. Quien debiera estar preocupado por proteger los puestos laborales y mejorar el poder adquisitivo de los salarios se ha puesto a la cabeza de la lucha….de la banca extranjera.

Difícil entender que un Ministro que estuvo presente en la firma de un acuerdo el 23/11/16, que comprendía el pago del bono y un monto pre paritario, ahora sea él quien le quita entidad al mismo. Para más datos: además de Jorge Triaca, el acuerdo fue rubricado por Carlos Melconian, hasta ese momento funcionario del Gobierno. Dicho acuerdo fue aceptado por el 80% de los banqueros y sólo restaba que firmen los bancos extranjeros junto al BCRA ( ¿raro, no? ¿Quién lo preside?).

El sentido común y las leyes vigentes imponían que ese 20% acate a la mayoría pagando el acuerdo suscripto, mucho más sabiendo que la banca extranjera obtiene ganancias extraordinarias y no se encuentra en crisis como otras actividades industriales que sí son atacadas por las políticas macristas.

Sin embargo, varios medios de prensa informaron que Mauricio Macri fue visitado en Olivos por representantes de la banca extranjera (no fue desmentido) un fin de semana y resulta que el martes el ministro de Trabajo ya ponía en duda lo acordado. ¿Casualidad?

Con la lucha de todo el gremio y, bajo la conducción del secretario general Sergio Palazzo, el acuerdo se fue abonando por todas las cámaras bancarias, incluso la extranjera. Restaba abonar los montos de la pre-paritaria del 2017 que incluía un monto fijo de 2000 pesos y un 10% sobre el salario de cada trabajador/a. Pero la «revolución de la alegría» decidió bajar del trencito a Carlos Melconian, quien conducía el Banco Nación y era uno de los firmantes del acuerdo salarial. La nueva conducción de este banco puso en duda el acuerdo y consultó al Ministro de empresa (snif) Jorge Triaca, quien respondió diciendo que no había homologación del mismo. Tampoco le importó el fallo de la Justicia del 31/1 que les imponía cumplir el acuerdo y dejar de interferir en las negociaciones (le faltó decir que siempre a favor de las empresas).

Cuando parecía que no le quedaban más acciones impresentables al Ministro se le ocurrió una idea aún más novedosa para su investidura. Convocó a los banqueros con el fin de coordinar el accionar para NO cumplir el acuerdo y “cargarse a Palazzo”, según las infidencias de dicha reunión. Ahora sí queda claro que el ministro de la banca extranjera es quien quiere quitar del camino a uno de los más combativos dirigentes sindicales de la actualidad, que no pierde oportunidad para decir que esta política económica atenta contra la generación de empleo en la Argentina. En vez de correrlo, el Ministro debería aprender un poco de Palazzo.

La Bancaria y su Sec. Gral. Sergio Palazzo vienen demostrando que no dejarán sus reclamos en el camino, dando las luchas que sean necesarias para sostener los puestos de trabajo como sucedió en el acampe a inicios del 2016 y para mejorar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores/as que representa. Ya se anunciaron asambleas en las distintas entidades y el lunes 13/2 se convoca a toda la dirigencia nacional del gremio para fijar la fecha del paro nacional.

Nuevamente el Gobierno que niega ser de los ricos inaugura un nuevo rol….El Ministro de las Empresas y extranjeras!

 

*Delegado del Banco Itaú

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.