Despiden a la dirección de la maternidad Carlotto por “razones políticas»

La gobernadora María Eugenia Vidal despidió a las directoras responsables de la maternidad Estela de Carlotto, ubicada en Moreno. Las afectadas sostienen que fue por "razones políticas". 

 


Las directoras de la maternidad Estela de Carlotto -clínica ubicada en Moreno-, Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo, fueron despedidas este lunes por decisión de las autoridades del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Según describió Rosemberg a El Grito del Sur, la provincia alegó “razones políticas”. “En la misma reunión en la que nos felicitaron por la excelente gestión que veníamos haciendo, nos comunicaron textualmente que no seguíamos en el cargo por razones políticas”, explicó Rosemberg. Mañana, médicos y pacientes del hospital, en su mayoría mujeres, realizarán un abrazo simbólico “en defensa de las políticas públicas de maternidad”.

La decisión fue transmitida a las médicas este lunes por el director de hospitales de la provincia, Leonardo Busso, quien bajo las órdenes de la ministra Zulma Ortiz primero elogió la gestión del hospital y luego les pidió la renuncia. “Fue absolutamente literal: nos dijo que la realidad es que hacemos una excelente gestión pero que por razones políticas debía pedirnos la renuncia”, aseguró Rosemberg.

“Todavía nos preguntamos qué razones políticas podría haber detrás de los despidos cuando nuestra tarea, mas allá de nuestras ideas, fue hacer crecer un hospital público, no unidad básica. Seguramente al Ministerio no le gustó que Estela de Carlotto concurriera a la maternidad que lleva su nombre para la reunión de equipos de fin de año”, puntualizó la médica, que fue secretaria de Salud Pública de Mariano West y tiene un master en gestión y epidemiología en políticas preventivas de salud.

Desde que el hospital se inauguró en 2013, más de 500 mujeres pudieron acceder a ligaduras tubarias. Allí las mujeres acceden a a partos sin medicalización y sólo el 13 por ciento de los nacimientos fueron a través de cesáreas. “Lo importante son las políticas públicas, que las vamos a defender”, sostuvo Rosemberg.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.