“A nosotros nadie nos regaló el gremio. La peleamos y lo ganamos”

Tras el fallo de la semana pasada que dispone la anulación de la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, realizaron una conferencia de prensa en la sede del barrio San Cristóbal para expresar su repudio.


Este mediodía, desde el gremio conducido por Roberto “Beto” Pianelli brindaron una conferencia de prensa para rechazar el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que se dio a conocer el viernes, en el que se le revoca la personería. Para entender mejor esta decisión y el conflicto de intereses que la atraviesa es preciso comentar cómo, cuándo y con qué fin fue concedida la personería a los Metrodelegados.

Tras una década de papeleo administrativo y, lo más importante, la lucha de los trabajadores agrupados en la AGTSyP por un reconocimiento legal que les permita sentarse en la mesa de negociación a discutir la paritaria de los trabajadores y defender un salario y condiciones laborales dignas, en noviembre de 2015 el entonces Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, otorgó la personería. Esto le significaba una amenaza a la UTA (Unión Tranviarios Automotor) quien hasta entonces era el único aglutinador de trabajadores reconocidos ante el Estado. Es por esto que una vez concedida la personería, inmediatamente la UTA presentó un amparo ante la justicia para que sea revocada. La UTA es un factor clave a la hora de planificar un paro de transporte y hoy en día es un sector muy cercano al gobierno de Cambiemos, lo que nos ayuda a entender el porqué del fallo en este momento.

Beto Pianelli afirma que esta no es una decisión azarosa sino que, por el contrario, tiene que ver con un momento en que se cerró una paritaria bancaria por encima del techo impuesto por el gobierno; se discute, con paros de por medio, una paritaria docente que no va para atrás ni para adelante y mientras día a día vemos aumentar el índice de despidos y desempleo. “Es el momento en que los trabajadores argentinos se están plantando” dijo para explicar la importancia del reconocimiento de la AGTSyP que defiende los derechos y el bolsillo de los trabajadores a diferencia de la UTA a quien consideró “un sindicato patronal”.

 

 

Afirma que éste “es un fallo fundamentalmente político para enfrentar a los que no nos resignamos a aceptar pasivamente que vengan a arrebatarnos las conquistas” por lo que aseguró “vamos a ir a esta paritaria a defender los intereses económicos y las condiciones laborales de nuestros compañeros” y advirtió que si no son tenidos en cuenta para la negociación salarial y el gobierno desoye sus reclamos  “vamos a ir a la huelga general en conjunto con todos los sindicatos” -ovación y grito unánime de “PARO GENERAL”-. Para cerrar su intervención, Pianelli expresó “somos dignos porque nunca escapamos cuando tuvimos que salir a dar la pelea”.

Más tarde fue el turno del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, quien no quiso extenderse mucho y prefirió simplemente dar un claro mensaje al gobierno “con personería o sin personería, con inscripción o sin ella: la calle, la legitimidad y la verdad es de los trabajadores”.

 

Para finalizar el encuentro, el Secretario Adjunto, Néstor Segovia, se dirigió a los dirigentes sindicales, legisladores, diputados, organizaciones políticas y medios de comunicación presentes. “A nosotros nadie nos regaló el gremio. La peleamos y lo ganamos” apuntó de primera para rebatir los dichos de muchos funcionarios de Cambiemos que salieron a criticar su reclamo. Segovia contó el largo proceso que atravesaron para conseguir la personería gremial y el retroceso que implica el fallo publicado la semana pasada. Se mostró muy enojado con el gobierno “piensa que nosotros, los bancarios y los docentes somos mal ejemplo. No se dejen confundir, el mal ejemplo es el gobierno que tiene un 33% de pobres” y segundos después arremetió nuevamente “ni muertos nos van a sacar el sindicato porque lo vamos a pelear como lo peleamos siempre”. Para concluir dijo “va a tener que firmar con nosotros o sino va a haber paro”. El evento terminó con aplausos y cánticos de los presentes que expresaban la voluntad de continuar con esta lucha e ir a un paro general si fuese necesario.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.