Jornada de cortes populares

Estamos acá (Avenida de Mayo y Piedras) los trabajadores, luchando contra un ‘Tarifazo’ que está matando a nuestros hijos”, expresó María Elena Celeste, una de las representantes  del Frente de Organizaciones de Base (FOB). Desde el día de ayer se montó un acampe en esta avenida del centro porteño.

 

 

“Estamos acá (Avenida de Mayo y Piedras) los trabajadores, luchando contra un ‘Tarifazo’ que está matando a nuestros hijos”, expresó María Elena Celeste, una de las representantes  del Frente de Organizaciones de Base (FOB). Desde el día de ayer se montó un acampe en esta avenida del centro porteño.

Cerca de 1000 personas acamparon en Av. de Mayo y, turnándose por el frío y el cansancio, permanecen desde este martes, en una jornada de cortes pacíficos de ruta, para manifestar su descontento con las políticas del presidente Mauricio Macri y presionar por implementación de la Ley de Emergencia Social. Así lo indicó la vocera del FOB.

La jornada de este miércoles fue organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la organización Barrios de Pie, quienes convocaron a sus bases como el FOB, Movimiento Evita, Octubre, Frente Darío Santillán, entre otras. Los cierres se realizaron en todo el país.

El aumento de la pobreza que según las nuevas cifras del INDEC es de 1.5 millones de nuevos pobres, la inflación, el ajuste, el aumento de pibes en comedores populares, el desempleo y principalmente la demora del gobierno para la implementación de la ley fueron las causas de esta protesta según Walter Córdoba, coordinador de Barrios de Pie – Capital.

Los cierres contaron con el apoyo de varias organizaciones y, a pesar del amedrentamiento del Gobierno y la lluvia de esta tarde, se estima que se pudieron cumplir con la totalidad de los cortes anunciados la semana anterior, según Juan Martín Carpenco, Referente de la Mesa Nacional de la CTEP. No se manejan cifras oficiales debido a las constantes movilizaciones y la rápida suma de colectivos sociales.

La murga, ollas populares, cánticos, banderas y ventas ambulantes fueron las características principales de estas movilizaciones. Uno de los principales puntos de concentración fue el Puente Pueyrredón, donde se suscitó un roce verbal entre policías y manifestantes. “Sin embargo, el hecho no pasó a mayores y los gendarmes se retiraron. Esto se da porque se quiere confrontar y desprestigiar la lucha obrera”, relató Carpenco.

Aproximadamente treinta minutos antes de las tres de la tarde, la jornada llegaba a su fin y empezaban a retirarse de las calles. “La jornada fue muy buena, muy contundente y la lluvia sólo complicó un poco”, mencionó el representante de la CTEP.

 

Apoyo a los docentes

Según Carpenco, varios compañeros de la CTEP y de otras organizaciones  están, desde hace una semana, en constante apoyo con el paro docente que volvió a hacerse efectivo este 15 de marzo.

De igual forma, la representante del FOB compartió su preocupación por las medidas de hostigamiento laboral y cómo afecta en la población estudiantil, calificando de “desatención del Gobierno hacia la educación del país”.

 

Consejo de Economía Popular

“Supuestamente, mañana es el Consejo de la Economía Popular de donde surge la Ley de Emergencia nueva. Ahí se podría dialogar con el Ministerio del Trabajo, Economía e Inclusión Social”, afirmó Carpenco.

 

Los movimientos sociales exigen inmediatamente que esta Ley contemple el cumplimiento, por parte del Ejecutivo, de apertura de 400 mil puestos de trabajo directos. De no cumplirse este pedido, se extenderían los cortes.

Compartí

Comentarios

Oscar Flores Rivera

Comunicador social de Universidad central del Ecuador. Actualmente cursando la Maestría de comunicación y cultura en UBA