«La memoria no se cambia»

El Grito del Sur dialogó con Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, con Roberto Baradel, dirigente de SUTEBA, y con Alejandro “Coco” Garfagnini y Lola Berthet, militantes de la Tupac Amaru.

 

Foto: Rocío Tursi

Madres, abuelas y familiares entraron ayer a la Plaza de Mayo rodeados de trabajadores y militantes de la Tupac Amaru: por decisión de los propios organismos, la marcha por los 41 años del último golpe iba a ser encabezada por el comité de liberación de Milagro Sala y por una columna compartida entre sindicatos de la CTA y de la CGT. Se escuchó más tarde durante el acto central, en el que leyeron el documento compartido que cada 24 de marzo marca su visión del país: Milagro Sala, presa política, debe ser puesta en libertad; y debe parar el ajuste, cuyas principales víctimas son los trabajadores. 

 

Cientos de miles de personas salieron a la calle ayer a , en un contexto adverso en el que la derecha busca retroceder en el camino andado deslegitimando la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. El pueblo salió a la calle a gritarle al gobierno que la memoria no se cambia.

Entre los compañeros y compañeras que se agolpaban en el recorrido hacia la Plaza de Mayo se encontraba el Secretario General de la CTA de los trabajadores Hugo Yasky. “Tratan de sembrar la desmemoria y el oscurantismo, buscan sembrar la vieja teoría de los dos demonios y ocultar lo que significa el terrorismo de estado” comentó Yasky refiriéndose al regresivo cambio de paradigma que intenta imponer el gobierno en materia de derechos humanos. Pero también, remarcando la esperanza y alegría que atravesó a la convocatoria sostuvo que esta movilización “es una lección para todo aquellos que piensan que con el tiempo la memoria se pierde porque hoy acá lo que uno encuentra son jóvenes y eso significa que la memoria se va transmitiendo de generación en generación y que cada vez somos más”.

Rocío Tursi

 

Más adelante, caminando entre numerosas banderas, avanzaba firme la Tupac Amaru. Delante de su columna se alzaba una larga bandera pidiendo por liberación de su referente Milagro Sala. Ahí en la primera fila estaba Lola Berthet, reconocida actriz y militante de la Tupac que después de haber marchado un rato con sus colegas se unió a las filas de su organización. Le preguntamos sobre Milagro, caso emblemático del irrespeto a los derechos humanos que se está viviendo. “A mí lo que me enseñó la flaca, desde que conocí su obra en Jujuy, es que por los pibes no tenemos que parar y tenemos que luchar”; y en ese sentido, también sostuvo que “como dicen las Madres y las Abuelas, si nos sentimos cansados tenemos que pensar en ellas que todavía están ahí, hablando y buscando”.

“Estamos bregando por la continuidad de los juicios. Es fundamental que esto se siga haciendo porque es el único camino que tenemos para encontrar a todos los que nos faltan, a los desaparecidos que nos faltan y también a los 400 nietos” nos comentó Graciela Lescano, familiar de un detenido-desaparecido, dando cuenta de otro tema que resuena en el marco de los 50 casos de genocidas que durante el año pasado empezaron a gozar del beneficio de la prisión domiciliaria. Y refiriéndose a la magnitud y la emoción que genera esta convocatoria nos dijo que encontrarse “rodeada de tanta gente […] que se acerca, saludan y se interesan por la pancarta de mi hermano, es mucho más que emocionante”.

También conversamos con Alejandro “Coco” Garfagnini, referente de la Tupac Amaru que nos decía que “en Argentina hay una emergencia democrática […], en la Argentina empezamos a hablar de presos políticos, de persecución a referentes gremiales, de quita de personería jurídica a los gremios, de persecución política a dirigentes opositores […] y todos estos temas son temas que se hablaban en la dictadura”. Además con respecto al caso de Milagro Sala explicó que van a “seguir presionando para que la liberen que es lo que piden la ONU, la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, consultado acerca del significado de este homenaje sostuvo que “nosotros estamos acá para decirles que fueron 30.000 y que nosotros somos la voz de ellas y ellos. Son nuestra conciencia así que vamos a seguir luchando para conseguir una patria justa, libre y soberana en nuestro país”.
Y de cara a lo que se viene como cierre de este mes de lucha sostuvo que “el 30 nos vamos a movilizar a la plaza con la CTA y algunos gremios de la CGT y el 6 paro general, […] no tiene que ir a trabajar un solo trabajador en todo el país para ponerle un freno a las políticas de ajuste, de hambre y de represión que quiere aplicar este gobierno” sostuvo.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.