La Patria de las sublevadas

“Fortín Tomado. Un pasado distópico” es un recorrido por la historia de nuestro pueblo, su lucha de clases y la conquista del territorio indígena, con tintes de humor, de peronismo, del indio Solari y una dosis fuerte de realidad política.

 

Un grupo de indias corajudas, organizadas en asamblea y reclamando los huesos de su hermano, un indio caído, toman un fortín al sur de la provincia de Buenos Aires en pleno auge de la Conquista del Desierto. Junto con el fortín, caen en sus manos dos maestras -una argentina y una yanqui nacida en Boston-, la mismísima Difunta Correa, una cabeza de jabalí y un busto de Domingo Faustino Sarmiento.


“Fortín Tomado. Un pasado distópico” es un recorrido por la historia de nuestro pueblo, su lucha de clases y la conquista del territorio indígena, con tintes de humor, de peronismo, del indio Solari y una dosis fuerte de realidad política. En esta poesía india de la historia del siglo XIX toman partido una pareja de gallegos evangelizadores, una niña que busca a su madre -tomada cautiva en un malón-, y la versión decadente del Espectro de la Nación, borracha y apocalíptica.


Las indias deciden tomar el fortín por la fuerza y negociar con “la autoridad” inspiradas en su sueño de recuperar los huesos y partir hacia El Bolsón, donde planean “formar comunidad”. En su avance hacia su utopía transcurren varios eventos que irán modificando la idea inicial y que le dan sentido al relato patrio, que musicaliza en vivo un gaucho rapero con cierta propensión al seseo.

Con humor sagaz y un toque musical, la obra recrea de manera irónica un pasaje sangriento de la historia argentina y pone sobre el tapete la discusión entre dos proyectos de Patria y la grieta que los atraviesa. Veinte artistas en escena le dan cuerpo a esta tragicomedia gaucha de la historia de la lucha de clases en la Argentina del Siglo XIX, que pinta de cuerpo entero al subsuelo sublevado de nuestra patria.

La obra, dirigida por Andrés Binetti, se presenta todos los sábados a las 20 y 22 hs en la Sala Teatrito en Araoz 2882.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.