Los docentes van por más y anuncian cuatro días de paro

Tras la insuficiente propuesta de los gobiernos provinciales a los gremios, anuncian una jornada de cuatro paros nacionales.

Tras la insuficiente propuesta de los gobiernos provinciales a los gremios, anuncian una jornada de cuatro paros nacionales.

 

Fotografía: Pedro Funes


Marzo empezó pero las clases no. Esta semana inició con un paro nacional docente de 48 horas que se extendió hasta el día jueves en la Provincia de Buenos Aires. Docentes de todo el país marcharon hacia el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para exigir la paritaria nacional y arrancarle al gobierno un aumento salarial acorde al nivel inflacionario que registra 2017 y la pérdida del poder adquisitivo durante 2016.

Llegando al fin de semana, funcionarios de la cartera de Educación, Trabajo y Economía bonaerense mantuvieron una reunión en la tarde de ayer para discutir una nueva oferta salarial con los gremios. La propuesta presentada por el equipo de la gobernadora María Eugenia Vidal fue de tan solo un 19%, es decir, un punto por encima de lo ofrecido anteriormente. La propuesta no fue aceptada y al salir de la reunión Roberto Baradel, titular de SUTEBA, anunció el paro de 24hs para el lunes 13 que aplica únicamente a las escuelas de la provincia. Desde nuestra redacción nos comunicamos con Baradel para dialogar acerca del conflicto docente “hay una voluntad absolutamente mayoritaria de darle continuidad a las medidas” aseguró para justificar la decisión de ir nuevamente al paro en la provincia y opinó que el gobierno bonaerense se maneja con una mentalidad empresarial que busca amedrentar y deslegitimar el reclamo por un salario digno.

En paralelo, las y los docentes porteños tampoco llegaron a un acuerdo con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, quien ofreció un aumento que no llega al 20%. Eduardo López, Secretario General de UTE, dialogó con El Grito del Sur y explicó que no hubo acuerdo con el gobierno porteño porque “la propuesta es insuficiente”. Además, comparó la decisión del macrismo de no convocar a la paritaria nacional y descentralizar la educación con el proyecto educativo llevado adelante por la dictadura en el ‘79 y el gobierno de Menem en los ‘90.

La respuesta de los gremios fue clara e inmediata: rechazo rotundo y respuesta en las calles.

En vista de un cierre salarial a la baja en la mayoría de las provincias, CTERA no dudó en convocar al paro. UDA y SADOP ya expresaron su adhesión y convocan de conjunto a una jornada nacional de cuatro paros divididos en dos tramos. En lo inmediato, este miércoles 15 y jueves 16 no habrá clases y en simultáneo se realizarán clases públicas, abrazos a las escuelas y volanteadas, mientras que la semana siguiente la medida fue fijada para el martes 21 y miércoles 22.

El 22 en particular será la fecha en que se realizará la Marcha Federal Educativa que reunirá a docentes, estudiantes, universitarios, científicos y familias. “No tengo duda, van a llenar la Plaza de Mayo en reclamo de fondos para la educación” dijo López a este diario al tiempo que el titular de SUTEBA añadió “lejos de ajustar, tienen que invertir en educación, ciencia y tecnología”.

El Ministro de Educación Esteban Bullrich se mantiene firme y no está dispuesto a convocar a la paritaria nacional del sector amparándose en una resolución del 2016 que plantea que el salario docente deberá ser un 20% superior al salario mínimo, vital y móvil. Los gremios tampoco dan el brazo a torcer y frente a la postura adoptada por Bullrich, CTERA informó que iniciará acciones legales debido al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la negativa del Ministerio de Trabajo de convocar a la mesa de negociación salarial.

Alejandro Finocchiaro, Director General de Educación y Cultura de la provincia, se dirigió a los docentes minutos después de anunciado el paro “vayan a trabajar y no se dejen tomar como rehenes por los gremios”. Esta tarde a través de su cuenta personal de Twitter expresó “que mal ejemplo para la sociedad que aquellos que representan a los que educan a nuestros hijos no acaten la ley”. De esta manera, siguen arremetiendo contra su reclamo y buscan que docentes de todo el país sean blanco de las críticas de la sociedad. Habría entonces que pensar dos veces quién es realmente responsable de que no abran las escuelas.

 

Termina una semana agitada que fue escenario del paro docente de 48hs en todo el país y de 96hs en el caso de la Provincia de Buenos Aires; la multitudinaria movilización convocada por la CGT y las dos CTA: el rotundo Paro Internacional de Mujeres y la masiva demostración de ello en las calles, y se abre paso a una semana que arrancará con el paro de los y las docentes bonaerenses el día lunes, ruidazos y cortes de calle el miércoles, y estallará con el paro nacional del 15 y 16.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.