“Pedí una disculpa y me empujaron tocándome los pechos”

Nicole Loyola, estudiante trans de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), denunció agresiones por parte de dos funcionarios públicos que trabajan en el Departamento de Profesores.

Nicole se inscribió hace poco en el programa de «Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades”, dictado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Antes de ingresar a cursar, la semana pasada, fue agredida -en su condición de mujer trans- por dos funcionarios públicos que trabajan en el Departamento de Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
El hecho ocurrió el pasado viernes 7 de abril, cerca de las 18hs. Nicole se dirigía a cursar en la sede de Constitución, calle Santiago del Estero. Al llegar, fue remitida por el encargado de información hasta el Área Docente, ubicado en el segundo piso, para averiguar el aula donde tenía que recibir el programa de actualización.
En el departamento de los profesores, Nicole esperaba ser atendida. Sin embargo no se imaginó lo que pasó. “Sale una persona masculina y dice atiendan a este señor. Yo inmediatamente respondí: soy una chica, me está faltando al respeto. Exijo una disculpa y en ese momento sale otra persona de unos 45 años aproximadamente y me empuja con sus manos sobre mis pechos, sacándome de la oficina”, aseguró Loyola.
Con tristeza e indignación por lo sucedido, Nicole contó lo ocurrido y pidió que los supuestos agresores se disculpen por su proceder. Además, con su celular grabó la discusión verbal que tuvo con la persona de ventanilla en el Departamento de Docentes, quien se negaba a disculparse y le pedía que se retire y le permita trabajar. Según Nicole, la actitud del agresor, de sentirse ofendido, fue adoptada al ver que ella estaba grabando.
“Realmente este es un delito de violencia de género, abuso de autoridad y discriminación en una institución educativa. Una verdadera vergüenza, cuando yo estoy tratando justamente de que nos respeten moral y verbalmente, según nuestra sexualidad. Tenemos la ley 22.743 que supuestamente nos ampara y espero que se haga justicia por los derechos humanos a las personas LGTBIQ”, sentenció Nicole.
Actualmente, la joven espera que su caso llegue a ser de conocimiento del decano de la facultad de Ciencias Sociales (UBA), para que se tomen medidas fuertes y no vuelva a ocurrir más casos de violencia de género, principalmente en instituciones públicas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.