«A los maestros no se les pega»

Tras la represión frente al Congreso, los cinco gremios docentes nacionales lanzaron un nuevo paro de 24hs en todo el país.

 

«No se toca a un docente, no se toca a los trabajadores», afirmó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, al explicar las razones de la medida de fuerza en conferencia de prensa desde una de las sedes de la CTA.
«Nuestro gremio tuvo cientos de desaparecidos durante la última dictadura. No vamos a tolerar nuevas actitudes represivas», aseveró Alesso. Más temprano, el titular de UTE, Eduardo López, sostuvo que “parece que se acabó la democracia, no respetan el derecho de huelga y ante un planteo creativo, en este caso un lugar donde dar clases públicas y debatir la Educación, nos reprimen, y nos llevan presos”.
Anoche, la prefectura desalojó con palazos y gas pimienta a un grupo de docentes mientras montaban la estructura de una «escuela itinerante» en la misma esquina en la que levantaron hace veinte años la carpa blanca para enfrentar el ajuste educativo menemista. El saldo de la represión, ordenada por el Gobierno, dejó a cuatro docentes detenidos en la comisaría sexta de capital, que fueron liberados esta madrugada. Desde Casa Rosada argumentaron que los gremios no tenían el permiso del ejecutivo porteño para ocupar el espacio público. Pero a primera hora de hoy, a medida que las imágenes de la policía golpeando docentes ocupaban las pantallas televisivas, el Gobierno dió marcha atrás y anunció que permitiría a los gremios montar la escuela.
“Nos golpearon un domingo mientras realizábamos una acción pacífica que no afectaba el desarrollo de las clases, lo que demuestra que es mentira que este gobierno esté dispuesto a dialogar con los niños adentro de las aulas”, describió Alesso la escena de anoche.
Si bien un fallo de la Cámara Laboral obligó al gobierno a cumplir con la ley de Financiamiento Educativo y convocar a la paritaria nacional, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el ejecutivo apelaría la medida. En respuesta, los docentes decidieron levantar la carpa frente al Congreso, tras realizar una consulta en todas las escuelas y espacios gremiales de base del país de la que surgió el mandato de no realizar un nuevo paro para descomprimir el conflicto y, en cambio, optar por nuevas medidas de fuerza.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.