El PRO rechazó otro proyecto para salvar al cine teatro Urquiza

Vecinos de Parque Patricios denuncian que legisladores del PRO decidieron archivar nuevamente un proyecto que tiene como objetivo resguardar el patrimonio histórico-cultural.

El pasado 27 de abril se realizó una nueva reunión de Diputados de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico en el salón Presidente Perón de la Legislatura Porteña, en la que se trataron dos de los proyectos pertenecientes al cine teatro Urquiza. Allí, luego de exponer profesionales, vecinos e instituciones barriales, integrantes del PRO hicieron valer su mayoría parlamentaria de votos para continuar con la intención de archivar el proyecto que resguarda el valor simbólico y patrimonial del histórico edificio.

Los oradores, entre los que se encontraban miembros de Basta de Demoler, Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos, coincidieron en: generar una mesa de trabajo entre las partes interesadas, avanzar con el proyecto presentado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y la necesidad de seguir trabajando con el proyecto de expropiación. En línea con esto, se busca que el cine teatro Urquiza «se transforme en un multi espacio cultural que pueda recibir a toda la comunidad, manteniéndose como un espacio inclusivo con actividades artistíscas y culturales de calidad».

Por su parte, los legisladores del PRO se negaron a hablar y simplemente se limitaron a leer un informe del CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales), acusado de ser un área en la que diferentes corporaciones están metidas en el negocio inmobiliario de la ciudad. Luego enviaron el proyecto a Planeamiento Urbano con una recomendación negativa, lo cual significa un retroceso para las intenciones de resguardar el patrimonio arquitectónico. La arquitecta Laura Weber, representante de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos, enfatizó que ven con preocupación la posible demolición del inmueble por la consiguiente pérdida de los valores que representa. Por su parte, los asambleístas remarcaron que van «a ir a revertir con más fuerza este vergonzoso accionar del bloque PRO, que no está cumpliendo con sus deberes como funcionarios públicos».
Luego de intentos de demoliciones y múltiples idas y vueltas, a pesar de las garras inmobiliarias que acechan muy de cerca, el cine teatro Urquiza resiste desde el año 2013 y sueña con volver a abrir sus puertas, brillando como lo hizo décadas atrás.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.