Freno judicial a un mega-emprendimiento en los terrenos de Casa Amarilla

La Justicia porteña volvió a frenar la rezonificación de los terrenos que busca imponer el Club Boca Juniors, al habilitar el amparo presentado por vecinos de La Boca.

En enero del año 2016, el club Boca Juniors ganó mediante una licitación -en la que fue el único oferente- el dominio de las tierras de la zona conocida como Casa Amarilla. En las 3,2 hectáreas de la zona estaba previsto inicialmente construir viviendas para familias de bajos recursos, pero finalmente la gestión encabezada por el macrista Daniel Angelici manifestó su idea de levantar allí un estadio al estilo europeo, con restaurantes, tiendas, cafeterías, además de piscina y cancha de básquet.

Esta intención generó el rechazo de decenas de vecinos y vecinas del barrio de La Boca, que presentaron un amparo vecinal contra el emprendimiento y tildaron por «inconstitucional» el llamado a licitación para el «mejoramiento urbano» de los predios. En ese marco, hoy la Justicia porteña, con la aprobación de los votos de los jueces Schafrik y Zuleta y la disidencia de Centanaro, admitió el amparo y dispuso que la jueza Paola Cabezas Cescato, del juzgado Contencioso y Administrativo 11, sea el que trate la acción de los vecinos que impugnan el llamado a licitación. El fallo de la sala II de Cámara de Apelaciones revoca la sentencia de primera instancia del juez Pablo Mántaras, que había rechazado el amparo por considerar «inadmisible» la acción colectiva. La iniciativa fue criticada por los camaristas, puesto que «lesionaría un derecho colectivo como el derecho a un ambiente sano».

La historia reciente de los terrenos

El cotizado predio está ubicado entre las calles Arzobispo Espinosa y Juan Manuel Blanes, y entre Palos y Almirante Brown; a metros de Casa Amarilla, réplica de la casa que habitó el almirante Guillermo Brown y su familia. Hasta 2010, los terrenos eran propiedad del Instituto de la Vivienda de la Ciudad; por decreto fueron transferidos a la Corporación Buenos Aires Sur, y, tras una licitación, fueron otorgados a Boca Juniors. A fines de 2014 Oscar Moscariello, el ex vicepresidente de Boca y ex legislador porteño (PRO), ya había presentado en la Legislatura un proyecto de rezonificación que no avanzó.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.