Confirmaron la condena a Menem

Por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, se confirmó la condena del ex presidente a 7 años de prisión por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Finalmente hubo confirmación de la condena para Carlos Saúl Menem. Hoy la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) ratificó la condena de siete años de prisión y 14 de inhabilitación para desempeñar cargos públicos al ex presidente y actual senador, por el contrabando de material bélico a Croacia y Ecuador.
El ex presidente, principal responsable político de la aplicación del modelo neoliberal en Argentina durante la década del 90, no fue el único condenado: el resto de los culpables son Diego Palleros, Manuel Cornejo Torino, Haroldo Luján Fusari, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jesús Julio Sabra, Jorge Antonio Cornejo Torino, Carlos Alberto Nuñez, Luis Eustaquio Sarlenga y Teresa Hortensia Irrañeta de Canterino. En todos los casos, ahora ratificados por la Sala I de la CFCP, se ordenó la inhabilitación para el desempeño de la función pública y, en algunos, el decomiso de dinero, que los condenados están intimados a depositar dentro del plazo de 10 días.
La venta de armas a Croacia y a Ecuador tuvo lugar durante el primer mandato de Menem (1989-1995). En el primer caso, se consideró ilegal ya que por entonces las Naciones Unidas aplicaban un embargo a la ex Yugoslavia. Los envíos, hechos en forma secreta, fueron refrendados por varios de sus ministros. En cuanto a Ecuador, la transacción tuvo lugar en medio de su conflicto armado con Perú. El escándalo se basó en que Argentina era uno de los cuatro garantes oficiales de la paz del Tratado de Río de Janeiro, con lo cual incumplió su compromiso internacional y faltó con sus obligaciones de acuerdo al derecho internacional.
Esto significa sin lugar a dudas un balde de agua fría para Menem, quien días atrás reveló a portales de noticias su intención de renovar su banca de senador por la provincia de La Rioja en octubre, cargo que desempeña desde el año 2005. Debido a la ratificación de esta condena, ahora no podría hacerlo.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.