La Justicia concedió la libertad a Higui

Tras casi 6 meses en condición de detenida, Eva Analía "Higui" de Jesús recibió por parte de la Justicia una excarcelación extraordinaria.

La jueza de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Martín, Patricia Cecilia Toscano, concedió la excarcelación extraordinaria a Eva Analía «Higui» de Jesús, que estaba presa desde octubre pasado por matar a un hombre al defenderse de un intento de violación grupal.
De Jesús fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal N° 25 y desde entonces estuvo presa en el Destacamento Femenino de esa localidad. Aquel 16 de octubre de 2016 Higui sufrió un ataque imposible de olvidar: varios hombres la quisieron violar por su condición de «lesbiana» y, en un estado semi-inconsciente, mató a uno de los violadores de una puñalada en el pecho. Su historia trascendió fronteras: a Higui le dicen así por René Higuita, y fue el propio ex arquero colombiano quien reclamó por su libertad. También lo hicieron organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y la Red de Contención contra la Violencia de Género.

Ahora Higui, quien no pudo festejar sus 43 años fuera de la cárcel -los cumplió el 7 de junio- podrá contar su historia, que liga la cuestión de la violencia de género con la discriminación por su orientación sexual, hasta lograr su absolución definitiva.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.