Primer paso para alcanzar justicia por Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco

Después de 8 años de lucha, comenzó el juicio por el asesinato de los jóvenes de 17 y 23 años.

El sol aún no asomaba cuando familiares, amigos, amigas y gente de la Casita de Kiki llegaba al lugar del juicio, en una mañana helada en la que se empezaba a sentir el calor de la lucha y la sed de justicia.

Fotos de Kiki con su mamá, con sus hermanos, hermanas, con sus amigos y amigas, en el barrio, en vida. Carteles, retratos, leyendas de justicia. Un desayuno comunitario y un pequeño e improvisado espacio de recreación para las y los más chicos.

Amanece lentamente y la radio abierta empieza a montarse mientras la familia se prepara para ingresar al Tribunal a verle la cara al asesino de Kiki y Ezequiel.

Llegan nuevas caras, se suman adhesiones, crece el apoyo. El reloj marca las nueve y la familia se enlista para pasar por la puerta de la “justicia”. Después de ocho largos años colmados de llanto, de tristeza, de bronca, rabia, lucha y organización, el poder judicial abrió sus puertas a una familia profundamente atravesada por el dolor que le gritó una y mil veces -hasta desgarrarse la garganta- que no iba a bajar los brazos hasta conseguir la condena de Santiago Veyga y todos los responsables de la muerte de Kiki aquel 8 de Julio de 2009.

Comienza la radio abierta, organizada por la Agencia Paco Urondo, con la participación del legislador porteño Pablo Ferreyra (FpV), los nietos recuperados Victoria Montenegro y Horacio Pietragalla, y el comunero de la 8 Facundo Roma (FpV). El comienzo de una seguidilla ininterrumpida de portavoces de una historia, de vida y de muerte, de dolor y de lucha. Familiares de Luciano Arruga, de Nehuén Rodríguez y de decenas de víctimas del gatillo fácil se acercaron a brindar su apoyo como así también compañeros y compañeras de distintas organizaciones políticas y sociales.

Las partes terminan de exponer su defensa y se abre un cuarto intermedio. Afuera ya casi son las dos, es hora de almorzar, y la gente se acerca a la olla popular, realizada por la Garganta Poderosa, con la musicalización de Rienda Libre.

Poco después, se reanuda la audiencia. En el segundo tramo verán y analizarán las pruebas presentadas por la querella, y declararán las y los testigos. La prensa ingresa fugazmente para retratar en una o a lo sumo dos fotos lo que pasa puertas adentro. Mientras tanto, el corazón de Angélica Urquiza, la madre de Kiki, empieza a acelerarse. Falta cada vez menos para ver el video en el que aparece su hijo junto a su amigo agonizando. Angélica se rehusó a verlo durante todos estos años, no podía tolerar ver sufrir a su hijo, pero era hora. Apenas unos segundos del video bastaron para que vuelva a sentir cómo una enorme puñalada penetraba su cuerpo, su corazón, y le arrebataba de sus brazos a Kiki. Un llanto despavorido inundó la sala. Se niega a volver a perderlo. No puede, no quiere. Le gusta decir que jamás se va a ir ni será olvidado mientras haya alguien que lo recuerde y levante su bandera para pedir justicia.

Cerca del final el policía presente pide a la familia que se retire y sólo se quedan la hermana de Ezequiel Blanco y la mamá de Kiki. Pasadas las cinco, salen por fin del tribunal y se encuentran nuevamente con su familia, de sangre y de lucha, para darse una caricia al alma: un reconfortante y cálido abrazo, unas palabras de aliento.

Foto: Camilo Rumberger

Ahora queda juntar fuerzas, reunirse nuevamente y esperar. La próxima cita será el martes 13 y no hay lugar a la superstición. Si algo ha demostrado esta familia luego de remar a contracorriente durante casi una década es que no hay nada que la detenga. Que se cuide la yuta.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.