Crece el conflicto en los medios gráficos

Los diarios Página/12, Perfil y Ámbito Financiero se encuentran en conflicto porque sus trabajadores reclaman por la falta de pago del medio aguinaldo y por el sueldo adeudado. Desde el gremio Sipreba a analizan nuevas medidas de fuerza para visibilizar el tema.

El empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de prensa ha sido motivo de discusión en los últimos años, principalmente en los medios gráficos. A este tema se le ha sumado la asfixiante coyuntura económica, con una incesante suba en los precios que viene afectando el bolsillo desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri hasta la actualidad.

En ese marco los reclamos laborales se intensificaron, pero la única respuesta que han recibido por parte de la patronal fue hacer oídos sordos al asunto. Por eso desde el gremio Sipreba han decidido el comienzo de distintas medidas de fuerza para transmitir su descontento a la sociedad. Ningún medio gráfico está exento de problemas, pero en los últimos días ha resonado el conflicto en los diarios Perfil, Ámbito Financiero y Página/12.

Días atrás, los trabajadores de prensa de Perfil decidieron un cese de tareas frente a la decisión empresaria de pagar el medio aguinaldo en cuotas. Esta decisión sorprendió al personal de la empresa, puesto que «Perfil se encuentra hoy en expansión y desarrollo con dos nuevos canales de televisión abierta, dos radios y la aparición de “Perfil Córdoba” como un paso al lanzamiento de otros medios provinciales». Por esa razón, ante una situación que consideran «insostenible», rechazan el desdoblamiento del pago del aguinaldo.

En Ámbito Financiero, del Grupo Indalo, la situación también dista de ser la ideal. Los trabajadores se quejan por la pérdida de su poder adquisitivo y resolvieron «implementar un cese de tareas y declararnos en estado de asamblea permanente porque la empresa incumplió el pago del medio aguinaldo y del salario de junio dentro de los plazos legales previstos».

En el caso de Página/12, el enfrentamiento con la patronal atraviesa su punto más conflictivo. «En un contexto signado por la precarización laboral y ante reiterados incumplimientos del Grupo Octubre», la asamblea de trabajadores volvió a decidir la semana pasada que el diario salga sin firmas los días viernes, sábado, domingo y lunes». Por otra parte, pusieron de manifiesto la situación «crítica» de la sección Fotografía, puesto que afirman que la empresa dejó de entregar vales de taxis y, en consecuencia, los fotógrafos no pueden hacer su trabajo. También denuncian el pago del aguinaldo en cuatro cuotas y el sueldo de junio en dos partes, sin respetar siquiera el «mísero» aumento acordado del 12%.

Fuera del ámbito de la prensa gráfica, las aguas tampoco están calmas. Los trabajadores de Radio del Plata realizaron el jueves pasado un paro de 24 horas, pero la empresa volvió a argumentar «problemas económicos» para pagar los salarios adeudados. Por su parte, el canal CN23, también perteneciente al Grupo Indalo, dejó de emitir programas en vivo y abrió un «plan de retiros voluntarios» a cien empleados, lo cual pone a éstos en «estado de asamblea permanente».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.