Las familias del incendio en La Boca exigen vivienda digna

Los vecinos afectados denuncian que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue sin brindar respuestas.

A las 5 de la madrugada del pasado jueves, un incendio destruyó el conventillo ubicado sobre Pedro de Mendoza al 1400, en el barrio de La Boca. En un lapso desesperante, tres dotaciones de bomberos lograron apagar el fuego tras varias horas y evacuar a 40 vecinos y vecinas, pero cuando ingresaron al lugar se encontraron con cuatro personas muertas. El incendio terminó con las vidas de Beatriz Méndez (60 años), de su hija Jackelin Vedia (20), del marido de la joven, Jesús Mansilla (23), y de Zoe (1), hija de ambos.

El principal acusado como responsable del hecho fue un hombre identificado como Miguel Ángel Torres, quien quedó detenido por incendio intencional seguido de muerte. Asimismo, el incendio dejó en situación de calle a las 40 familias que viven en el edificio conocido como Zanchetti, que continúan esperando respuestas del gobierno de la Ciudad tras dormir 4 días a la intemperie. «Hemos escuchado el compromiso público que el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta hizo a través de los medios, donde planteó que se encuentran ´buscando alternativas para todas las familias hasta tanto se ponga en condiciones el lugar´. Exigimos que se nos ponga en conocimiento y se acuerde con nosotros sobre cuál es dicho proyecto de reconstrucción y las alternativas de vivienda transitoria a las que hace referencia. Hasta este momento ningún funcionario de manera formal nos ha notificado sobre dicha propuesta», denunciaron los vecinos en un comunicado que reprodujo La Boca Resiste y Propone (LBRP).

Cabe resaltar que un gran número de los habitantes del inmueble reside allí desde hace 30 años y que el gobierno de la Ciudad es propietario del lugar desde el año 2010. Los vecinos sospechan que se puede tratar de un intento de sacarlos de allí: «No queremos creer que se esté aprovechando lo ocurrido para realizar un desalojo encubierto y de esta manera seguir beneficiando como desde el año 2012 a los grupos de especuladores inmobiliarios que quieren quedarse con nuestro barrio. No estamos en condiciones de seguir soportando la inacción del Estado y esperamos la inmediata solución ante esta situación».

¿Qué piden los afectados? En su petitorio manifiestan la necesidad de acceder a viviendas transitorias en La Boca, solicitan una ayuda económica que les permita recuperar las pérdidas materiales y buscan ser partícipes de un proyecto de reconstrucción consensuado con los vecinos junto a una regularización dominial sobre el inmueble, garantizando una solución habitacional definitiva, entre otros reclamos. Al mismo tiempo, el conflicto continuará por vías judiciales con el objetivo de pedir que se habilite el ingreso a Arquitectos Perito de Parte, cuyo rol sería elaborar un informe sobre la situación real del inmueble, al cual los vecinos están impedidos de reingresar desde hace 4 días.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.