Un paro para reabrir la discusión salarial

Las y los docentes de la ciudad de Buenos Aires decidieron convocar a un paro para el martes 11 de julio con el objetivo de rediscutir el 18% de recomposición salarial que se cerró en el mes de febrero.

El acuerdo paritario de un 27,5% de incremento concretado hace algunos días en la provincia de Buenos Aires, luego de seis meses de paros y muchas idas y vueltas, generó inquietud en las y los docentes porteños, que ven la necesidad de reabrir una instancia de diálogo con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tras quedar muy por debajo de los convenios salariales acordados en otros distritos.

Si bien la ciudad es el distrito con mayores recursos económicos en el país, los gremios denuncian un cierre «unilateral y autoritario» de la paritaria en un 18% y acusan al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta de no querer discutir los aumentos en el costo de vida. Luego de no ser convocados al diálogo, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y otros gremios convocaron a un paro para el próximo martes 11 de junio.

En diálogo con El Grito del Sur, el secretario de Derechos Humanos de UTE, Matías Zalduendo, reafirmó la convocatoria al paro y movilización del martes 11 del corriente mes: “El costo de vida que hay en la ciudad de Buenos Aires no es compatible con los salarios de los docentes. La respuesta de Horacio Rodríguez Larreta tiene que ser sentar a los trabajadores junto con la ministra para poder acordar un salario que represente la realidad de los vecinos de la ciudad, que no es la que estamos teniendo estos días”.

Zalduendo consideró que la propuesta del 27,5% en la provincia de Buenos Aires, superando ampliamente lo ofrecido en primera instancia que era del 18%, «nos termina dando la razón de que la plata estaba”. Asimismo, vaticinó que la medida de fuerza del martes encontrará a todos los gremios docentes de la Ciudad reunidos “exigiendo una discusión real sobre el salario de los trabajadores en la Ciudad”.

En un contexto en que desde el gobierno de la Ciudad no han emitido una respuesta al reclamo de los docentes, desde UTE afirman: «Queremos que la educación no sea sólo una propaganda sino que haya realmente una política de Estado. Y que haya una discusión democrática».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.