Acá no se rinde nadie

Vecinos y vecinas del barrio de Constitución y alrededores no bajan los brazos y dan batalla para recuperar el Arte Cinema. El miércoles 30 de agosto harán un festival y siguen cosechando apoyos que los envalentonan.

Esquina de Salta y Garay. Uno de los emblemas culturales del barrio de Constitución brilla por su ausencia. Un cartel de inmobiliaria anuncia la venta en block del inmueble donde funcionó hasta hace tres semanas el Arte Cinema.

El cine ya no está. Tan solo quedan algunos rastros de su existencia: además de las letras principales con el nombre, subsisten una decena de pancartas con leyendas como «No al cierre…» y «El Sur también existe».

Los transeúntes ocasionales dan por terminada la pelea. Sin embargo, los y las integrantes de la Asamblea de Vecinos y Amigos en defensa del Arte Cinema no se rinden. En primer lugar, se siguen reuniendo todos los miércoles cerca del anochecer para deliberar acciones con vistas a exigir una marcha atrás con el cierre. Por otro lado, durante el mes de agosto cosecharon varios apoyos que ratifican su posición: la Defensoría del Pueblo porteña solicitó que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) revea la decisión de no renovar el alquiler del inmueble donde hasta el 30 de julio funcionó el complejo Arte Cinema en el barrio de Constitución.

«Es de destacar que el complejo Arte Cinema, por ser parte del circuito de cines dependientes del INCAA, ofrece funciones a un costo accesible para la comunidad, lo que permite que miles de vecinos de la zona sur, estudiantes de la escuela de cine que se encuentra cercana, jubilados, pacientes de hospitales y usuarios de las lineas ferroviarias y de subte que atraviesan Constitución tengan acceso a estos servicios culturales», afirmaron desde la Defensoría de la Ciudad.Al mismo tiempo, la Asamblea se reunió con la Defensoría N°5, a cargo de Ramiro Dos Santos Freires, donde obtuvieron respaldo para visibilizar el conflicto y organizar acciones judiciales para «recuperar sus derechos culturales».

El miércoles 30 de agosto a las 19hs se realizará una actividad por la reapertura del Arte Cinema. Más info en el flyer:

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.