En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, el gremio docente nacional impulsó la campaña “Las escuelas preguntamos ¿dónde está Santiago?”.

La desaparición de Maldonado fue tratada a través de distintas actividades en las escuelas de todo el país. Tanto en el nivel inicial, primaria y secundaria se entregaron cuadernillos informativos.

En una misma línea, este viernes 1 de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición forzada del joven de 27 años tras la represión de la Gendarmería Nacional a la comunidad Pu Lof Cushamen en Chubut, se izará la bandera a media asta y se leerá su nombre al momento de tomar lista en las aulas.

El Ministro de Educación Nacional, Alejandro Finocchiaro, escandalizado por la medida adoptada por los y las docentes desestimó los cuadernillos que fueron entregados al considerar que “El cuadernillo dice que se lo llevó la Gendarmería y eso no está comprobado; nuestro gobierno está investigando todas las hipótesis”. Motivo por el que su par porteña, Soledad Acuña, acusó al gremio de sobrepolitizar el caso de Santiago Maldonado y buscar rédito político de cara a las elecciones de octubre próximo.