“La Argentina nunca ha separado la religión del Estado”

Adriana Puiggrós, doctora en Pedagogía, opinó sobre la enseñanza de religión en las escuelas públicas, en el programa “Con el pie izquierdo”, que se emite por Radio Sur FM 88.3.

 

En plena campaña electoral, el actual ministro de Educación y candidato a senador por Cambiemos, Esteban Bullrich, se mostró a favor de “que todas las religiones tengan su espacio” en las escuelas públicas.

Nuevamente se puso en debate un tema que actualmente las dos leyes de Educación Nacional, como la ley 1420 (1884) y la más reciente sancionada en el año 2006, no habilitan, pero tampoco prohíben: la educación religiosa en las escuelas públicas.  En diálogo con Radio Sur FM 88.3, a través del programa “Con el pie izquierdo”, la especialista en Educación Adriana Puiggrós consideró que “la Argentina nunca ha separado la religión del Estado, sino que ha tomado medidas parciales”.

La ley 1420, sancionada bajo la presidencia de Julio Argentino Roca en 1884, habilita la educación religiosa pero por fuera del horario escolar, dentro del establecimiento.

En la actualidad, el 30% de la sociedad no pertenece a ninguna religión (según el último censo del 2010), sino que son ateos agnósticos. Ésta es una de las razones porque se considera que no debe enseñarse religión en las escuelas públicas, precisamente porque es un espacio público. “El conjunto de las opiniones tiene que tener un lugar en el marco de un relato que las incluya, no que se dé prioridad a una sola”, sostuvo Puiggrós.

En esto coincide Manuel Becerra, docente y autor del blog Fue La Pluma en su “mapa de laicidad en Argentina”, quien sostiene que “no debe confundirse laicidad educativa con prohibición de mencionar cualquier cosa que esté vinculada a la religión en la escuela”. Y esto fue ratificado en la entrevista por Adriana Puiggrós, al decir que “la religión debe tratarse en la materia de filosofía o historia, pero no solo la religión católica”.

Por otra parte, la ex diputada nacional criticó el concepto de “emprendedor” que el gobierno rescata como el nuevo sujeto social del macrismo. “Esto es vender humo, el vendedor de medias no es un emprendedor: es aquel que se quedó sin trabajo, el despedido. El gobierno dice que la sociedad acepte esta política de desempleo y que todos podemos ser emprendedores”, enfatizó la especialista.

En un marco en que el gobierno nacional no cumple con la paritaria nacional docente y quiere revisar la “Ley de Educación Nacional” sancionada en el año 2006, aprovecha para meter en agenda otra temática que remite a las épocas más conservadoras: profundizar el vínculo entre Iglesia y Estado, terminando con la laicidad en la escuela pública.

Compartí

Comentarios

Pedro Benitez

benitezpedro88@gmail.com