«Santiago Maldonado es un detenido desaparecido»

Así describió la situación el titular del Cels, Horacio Verbitsky, durante una conferencia de prensa de los Organismos de Derechos Humanos, que volvieron a exigir la aparición con vida del joven activista y convocaron a una nueva marcha para este viernes.

“Santiago Maldonado es un detenido desaparecido», afirmó el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Horacio Verbitsky, durante la conferencia de prensa que esta tarde brindaron organismos de derechos humanos en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida del joven, que fue visto por última vez hace una semana durante una represión de la Gendarmería contra la comunidad Mapuche Lof de Cushamen sobre la ruta 40, en Chubut. “Es imposible exagerar lo que está pasando» , enfatizó Verbitsky, antes de anunciar la convocatoria a una nueva marcha a Plaza de Mayo, este viernes, para insistir con el reclamo.

“Que la comunidad argentina sepa que tenemos un desaparecido en la democracia del señor (Mauricio) Macri”, denunció, en sintonía, Estela de Carlotto.  Taty Almeida, de Madres Línea fundadora, sostuvo que la situación de Maldonado implica “un retroceso de 40 años». «Con vida lo llevaron, con vida lo queremos, aparición con vida y castigo a los culpables”, reclamó.

Ayer, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exigió al Estado argentino que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización” del joven. Y demandó que el Ejecutivo tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”.

Verbitsky hizo hincapié en las circunstancias en las que desapareció el joven. «Varios testigos, presentes durante la represión, lo vieron esconderse para que no lo agarren. Pero también vieron que lo agarraron. Y que lo golpearon. Y que vieron a gendarmes cargar algo que suponen era el cuerpo del muchacho», describió.

La alusión del titular del Cels a los testigos fue una respuesta directa a los dichos vertidos por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien salió a negar la participación de Gendarmería y del Gobierno en la desaparición de Maldonado. «No nos consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado», aseguró la ministra. Hasta ahora, la respuesta de Bullrich ante lo que parece evidente se basa en lo que declaró el juez de Esquel Guido Otranto, quien está a cargo de la causa: «Hasta el momento no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto», afirmó el magistrado en un comunicado emitido el lunes.

Verbitsky dijo esta tarde que, precisamente, la versión de los presentes durante la represión «no ha sido incorporado aún en el expediente», porque «tienen miedo a represalias».

En tanto, el premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel, también apuntó contra el Gobierno. «Santiago (Maldonado) fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de Macri y de Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida», reclamó.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.