Unidad Porteña se bate en internas

El flamante frente opositor se compone de 3 listas que se enfrentarán en las Primarias: Unidad Ciudadana, Honestidad y Coraje, y Ahora Buenos Aires. Entrevistas exclusivas a Juan Cabandié, Guillermo Moreno e Itai Hagman de cara a los comicios.

La ciudad de Buenos Aires viene siendo gobernada en forma ininterrumpida por el PRO desde hace casi 10 años. En 2015, esta hegemonía casi se rompió cuando Martín Lousteau estuvo a punto de vencer en el ballotage al actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Después de ese gran susto, el oficialismo porteño volverá a poner a prueba su principal bastión de la mano de Elisa “Lilita” Carrió, que encabeza la lista denominada “Vamos Juntos” en el distrito más rico del país.

La vuelta de Carrió al lugar donde Cambiemos mide mejor le da al gobierno nacional la perspectiva de superar en estas elecciones los 40 puntos. En una pelea que se avizora desigual, el ex embajador de EEUU Martín Lousteau volvió a las pistas porteñas tras frustrarse su sueño de replicar Cambiemos en la Ciudad, con lo cual dicho espacio se muestra dividido en este ámbito. Pero la gran novedad es el surgimiento de un nuevo frente opositor, que lleva el nombre de Unidad Porteña y que retoma las experiencias organizativas del peronismo, el kirchnerismo y un sector de la izquierda popular. Este espacio, que apuesta a superar el piso de los 25 puntos en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se batirá en una interna donde se enfrentarán 3 listas distintas: Unidad Ciudadana, Honestidad y Coraje, y Ahora Buenos Aires.

Desde El Grito del Sur realizamos una entrevista exclusiva a tres de las principales figuras que se presentan como precandidatos a diputados: Juan Cabandié, Guillermo Moreno e Itai Hagman.

Juan Cabandié (Unidad Ciudadana): «El principal enemigo de Larreta es Macri y su ajuste»

Prensa Juan Cabandié
¿Cómo llega el kirchnerismo a esta elección en la Ciudad?
Llega muy bien, con la satisfacción de haber logrado la unidad y con una propuesta que creo que hemos llevado a cabo muy bien en la ciudad, de ser la voz de los ciudadanos que se han visto tremendamente afectados por las políticas del macrismo en estos 19 meses.
¿Qué modelo de ciudad plantea Unidad Porteña?
Nosotros venimos desde hace tiempo diciendo que el macrismo ha construido un modelo tremendamente desigual en la ciudad. Vos tenés una ciudad que se jacta de tener plazas con wifi, pero en la que se caen los techos de las escuelas públicas. Y nosotros no decimos que está mal que haya conectividad en las plazas o que haya luces led en las luminarias, nos parecen una parte importantísima de la gestión local. Lo que decimos es que el macrismo ha puesto mucho en mejorar el espacio público y nada en sostener los dispositivos que en la ciudad son para aquellos que más necesitan del Estado: hospitales, escuelas, hogares para niños y ancianos y un larguísimo etcétera.
Más allá de no tener participación directa en CABA, ¿qué rol juega Cristina en esta elección?
Cristina es la líder indiscutida de nuestro espacio político y es una figura que por su peso específico como dirigente siempre juega un rol. Pero ella es candidata por la provincia de Buenos Aires y estuvo y está lógicamente concentrada en ese distrito.
Carrió encabeza las distintas encuestas y sería amplia vencedora. ¿Qué análisis hacen del hecho de que, más allá de los efectos del ajuste, Cambiemos parecería no perder su base social?
Vuelvo a algo que dije antes. El macrismo lleva casi 10 años de gobierno en la ciudad. De esos 10, 8 los hizo con el kirchnerismo en el gobierno nacional. Digo esto porque la bonanza económica de esos años hacía que los problemas de los porteños “de la puerta de la casa para adentro” estuvieran en un gran porcentaje resueltos. Me refiero al trabajo, a los ingresos familiares, a la posibilidad de consumir, etc. Entonces el macrismo se concentró en los problemas “de la puerta de la casa para afuera”, que son los del espacio público: el transporte, las plazas, el asfalto, que repito, no está mal, pero lo podían hacer porque lo otro, en la ciudad con el ingreso per cápita más alto del país, estaba solucionado. Eso les permitió construir su base electoral. El problema es que ahora el principal enemigo de Larreta es Macri y su ajuste. Y habrá que ver si esa base electoral los sigue acompañando.
¿Qué agenda legislativa pensás llevar al Congreso como eventual diputado en relación con la ciudad de Buenos Aires?
Muy claro: una ley de emergencia ocupacional que pare los despidos, una ley que detenga el aumento de tarifas, y una que declare la emergencia farmacológica y garantice el acceso a los medicamentos, que es un problema gravísimo, sobre todo para los jubilados.
Nosotros desde el Congreso vamos a intentar poner freno en todo lo que podamos a las medidas de ajuste de Cambiemos.

Guillermo Moreno (Honestidad y Coraje): “Ahora hay una opción bien peronista, queremos que nos acompañen”

Prensa Guillermo Moreno

¿Qué se juega en esta elección?

Estamos resolviendo si va a seguir administrando la cosa pública un oligarca o vuelve a administrar alguien que tiende a defender los intereses populares. No es simplemente una elección para ver si aumentan o disminuyen los bloques legislativos, es claramente el sendero que va a atravesar la Patria de aquí en adelante. Está mucho en juego.

¿Por qué la decisión de ir a un interna en la ciudad de Buenos Aires?

Me parece que es la decisión correcta: hay una discusión antigua en el Partido Justicialista de la Capital Federal sobre si los candidatos tienen que tener un peronismo explícito o un tanto más implícito. Hoy el frente electoral está conformado por tres espacios bien definidos: el de izquierda, el progresista que conduce Filmus y el peronista que expresamos nosotros. Filmus expresa un sendero progresista, nosotros tenemos la liturgia peronista y queremos que nos acompañen.

¿Qué representa la lista que encabezas junto a Gustavo Vera?

Les estamos hablando a todos los peronistas, queremos que nos voten. Ahora hay una opción bien peronista y los peronistas tenemos que estar todos juntos. Creemos que el jefe de Gobierno tiene que ser mucho más austero, parecería que hoy no le alcanza un presupuesto de 178 mil millones de pesos y encima se endeuda. Así son los ricos: piensan que sólo a ellos les sobra la plata y a ellos no. Quiero que nos ocupemos de la seguridad, hoy no es necesario un gran plan sino ponernos a trabajar. El jefe de Gobierno tiene que levantarse temprano y es responsable si asesinan a un comerciante o a cualquier porteño.

Itai Hagman (Ahora Buenos Aires): «Cuanto más plural sea la lista en octubre, mejor le va a ir a Unidad Porteña»

Prensa Itai Hagman

Qué es Ahora Buenos Aires dentro de Unidad Porteña?

Es un espacio que hemos conformado el año pasado distintas agrupaciones políticas, organizaciones sociales y referentes sueltos que vienen participando con la idea de pensar una alternativa de gobierno para la ciudad de Buenos Aires. Tenemos una mirada crítica de lo que fue la oposición al macrismo en la ciudad durante los últimos 10 años. Somos conscientes del momento que está viviendo el país a nivel nacional y por eso planteamos la necesidad de construir la más amplia unidad posible para que en estas elecciones legislativas le pongamos un freno al Gobierno. Unidad Porteña es el espacio que está en mejores condiciones de ser el que más aporte para que en el Congreso de la Nación y la Legislatura porteña haya una oposición a las políticas de Cambiemos.

¿Cuáles son las críticas puntuales y el aporte concreto que quieren realizar hacia las demás fuerzas de Unidad Porteña?

Creemos que se subestimó la importancia política que tiene la ciudad de Buenos Aires. Durante muchos años se creyó que no era un problema que la Ciudad fuera gobernada por la derecha. Se subestimó al macrismo y hoy son muy evidentes las consecuencias. Eso llevó a una política de acuerdos en la Legislatura porteña, que fue cuestionada incluso por las propias bases sociales del Frente para la Victoria (FPV). Creo que eso llevó a una política de no darle importancia a discutir la ciudad de Buenos Aires, ese fue el principal error que tuvo la oposición política. Nosotros creemos que hay que construir una propuesta para la Ciudad y eso significa buscar asumir una estrategia que tiene que buscar contactar con la subjetividad de los sectores mayoritarios de la población. Ese es el desafío que tenemos por delante.

¿Qué mensaje le están dando a los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner que en los últimos años han apoyado la boleta de Filmus y Recalde a nivel local?

Les decimos dos cosas: primero, que hay que construir una propuesta alternativa en la ciudad de Buenos Aires y que no alcanza con votar un proyecto nacional; y segundo, que en las PASO el mejor aporte que le pueden hacer a ese espacio nacional en el cual se sienten identificados, es votar a Ahora Buenos Aires. Cuanto más plural sea la lista en octubre, mejor le va a ir a Unidad Porteña. Somos el voto más útil. Yo creo que muchos seguidores de Filmus y Recalde nos van a votar en las PASO.

¿Qué objetivos tiene Ahora Buenos Aires en caso de llegar al Congreso de la Nación?

Aproximadamente son 100 mil votos los que necesitamos en estas PASO. Nosotros queremos dar una pelea muy fuerte en el Congreso de la Nación contra el proceso de endeudamiento externo que está teniendo nuestro país, que como en otros momentos de la historia argentina va a conducir a grandes crisis. También queremos discutir los proyectos que tiene el oficialismo en carpeta, como la reforma laboral, el sistema previsional y la reforma impositiva. Además, queremos instalar propuestas: por ejemplo, la agenda del Ni Una Menos y el movimiento de mujeres, del cual somos parte. Esto es muy importante, al igual que la ley de defensa de los inquilinos, que es un tema de la Ciudad y a nivel nacional. También queremos poner en agenda la situación de la economía popular y de los trabajadores informales, porque expresaría a un sector que hoy no tiene representación en este ámbito.

Compartí

Comentarios

Sebastián Furlong

Licenciado y profesor en Ciencias de la Comunicación (UBA). Retrato periodísticamente el conurbano y la ciudad de la furia. Agenda popular y política para analizar la realidad y aportar al quehacer colectivo.