Los pueblos originarios se unen para defender lo suyo

Las comunidades y organizaciones indígenas se encuentran desde el sábado haciendo una vigilia en Plaza de los Dos Congresos, a la espera de una sesión clave en el Senado donde confían en lograr la prórroga de la Ley 26160 que pone un freno a los desalojos de las comunidades indígenas.

Nuevamente en la escena política nacional tras las últimas represiones sufridas en manos de las fuerzas de seguridad y por el hecho de que la desaparición forzada de Santiago Maldonado se produjera en territorio propio, los pueblos originarios redoblan la apuesta en defensa de sus derechos y conquistas. Este miércoles tienen una parada clave en el Congreso Nacional: allí se tratará la prórroga de la Ley 26160, que declaró la “emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”. Dicha legislación, que impide la represión y los desalojos en los territorios asignados, tiene fecha de vencimiento para el próximo 23 de noviembre.

En ese marco, las comunidades indígenas agrupadas en el Colectivo Tierra y Territorio iniciaron este sábado un acampe en Plaza de los Dos Congresos para hacer conocer su presencia a los senadores que serán los encargados de sancionar la prórroga de la ley. “Vamos a poner la esperanza en que finalmente se apruebe la prórroga, porque además tenemos mucho trabajo el día después, primero que se termine el relevamiento de las tierras y territorios y luego para obtener una Ley de Propiedad Comunitaria”, explicó a Indymedia Octorina Zamora, referente de la comunidad Wichí.

En las últimas semanas se hizo sentir con fuerza una campaña anti-indígena desde las altas esferas oficiales y los medios masivos de comunicación, mientras el gobierno nacional se desentiende de la responsabilidad de Gendarmería en la feroz represión que culminó con la desaparición forzada de Santiago Maldonado. A pesar de esta situación, el jefe de Gabinete Marcos Peña anunció que el oficialismo acompañará la prórroga de la ley que hasta ahora sólo tenía el compromiso de respaldo de las bancadas opositoras en el Senado.

Ésta y otras señales positivas brindadas por el líder qom Felix Díaz, que preside el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la Argentina, marcan que la sanción de esta prórroga sería un hecho concreto. Sin embargo, el representante de la Confederación Mapuche, Jorge Nawel Purran, se mantiene alerta y advirtió:  “En el Congreso hay una mayoría que se dice nacional y popular que si no apoya esta ley estarán avalando esta política de represión contra los pueblos indígenas”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.