Rechazo de los cineastas a la última resolución del Incaa

Las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales emitieron una Resolución que fue duramente criticada por la comunidad cinematográfica, dado que achicaría las fuentes de financiación del cine argentino provenientes del Fondo de Fomento a la actividad cinematográfica. Este jueves habrá una movilización desde la sede del INCAA al cine Gaumont.

En el programa de Luis Majul, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, descargó una serie de críticas contra el INCAA, organismo al que acusó de financiar «cientos de películas que no ve nadie con miles de millones de pesos que podrían usarse para hacer cloacas». Estas palabras llegaron como anticipo de la resolución 942/2017 conocida la semana pasada, en la que «el Costo Medio de Producción para un Largometraje Nacional, se modifica en un valor inferior a un 80 % de su costo real», según denunciaron las entidades representativas del sector audiovisual.

A pesar de las promesas oficiales de no achicar el gasto en el cine nacional, la comunidad cinematográfica afirma que esta resolución permite la posibilidad de que se cercene el Fondo de Fomento al Cine Nacional. «Las nuevas resoluciones generadas por los funcionarios del INCAA defienden solo un modelo de cine que no necesita la financiación creada por la Ley, y que promueven la extinción de un cine nacional producido dentro de otros formatos y propuestas, tanto estéticas como narrativas, que históricamente ha creado miles de puestos de trabajo y obtenido infinitos premios internacionales», sostuvieron los Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) en un comunicado que se tituló Grave situación en el INCAA.

Por su parte, desde la Junta Interna de ATE en el INCAA también se pronunciaron en contra de la resolución. «Ésta contiene una batería de medidas que son violatorias del espíritu de la Ley de Cine de 1994. Atenta contra el fomento de un cine nacional con pluralidad de miradas; concentra la producción cinematográfica en poquísimas manos, reduciendo la misma a escasas películas y favoreciendo a las majors; y aniquilando las producciones independientes, el cine de autor, los documentales, las películas de medio y bajo costo», expresaron.

Este jueves 28 convocan a movilizar junto a toda la comunidad audiovisual a las 18:00 hs, desde el INCAA (Lima 319) hasta el cine Gaumont (Rivadavia 1635).  Marcharán bajo las siguientes consignas: no al vaciamiento del INCAA, no a la intervención fáctica del Ministerio de Cultura en el organismo estatal, la reincorporación de los despedidos y por mejores condiciones de trabajo.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.