Un voto de confianza a la Ciudad endeudada

Con 42 votos positivos y 16 negativos, la Legislatura porteña autorizó al Poder Ejecutivo a tomar créditos públicos por hasta 1500 millones de dólares, que se destinarán a operaciones de administración de pasivos. "La deuda de nuestra Ciudad se quintuplicó y creció un 24% sólo durante el último año”, afirman desde la oposición.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL26: El jefe de Gabinete porteño y pre candidato a jefe de Gobierno del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, emite su voto esta mañana en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). FOTO NA: DAMPRESSzzzz

La Legislatura porteña habilitó a la Ciudad de Buenos Aires a tomar crédito público por hasta la suma de 1500 millones de dólares. El proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta recibió una fuerte adhesión con 42 votos positivos provenientes del bloque oficialista Vamos Juntos (PRO+CC) y de los aliados de Suma+ (Lousteau). Los 16 rechazos provinieron de los espacios políticos Frente para la Victoria, Bloque Peronista, Sindical Peronista, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Partido Socialista Auténtico, Autodeterminación y Libertad, Corriente Nacional de la Militancia y Bien Común.

“El objetivo de llevar a cabo operaciones de administración de pasivos se alinea con la estrategia que ha venido llevando adelante la Ciudad de suavizar el perfil de vencimientos, reduciendo el costo de la deuda y la exposición a moneda extranjera. Asimismo, esta estrategia cobra renovada relevancia dado el nuevo régimen de responsabilidad fiscal que se negocia entre el Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad, que definirá los lineamientos de comportamiento fiscal y financiero de las jurisdicciones a partir de 2018”, fueron los fundamentos del proyecto para justificar esta nueva toma de deuda pública.

El diputado Alejandro García (PRO) valoró la iniciativa y sostuvo que “estamos dando facultades al Poder Ejecutivo con el objetivo concreto de mejorar el perfil de la deuda y el canje”. Por su parte, Carlos Tomada (FpV) evaluó que “el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad han entrado en una fase acelerada de toma de deuda y refinanciamiento de las anteriores” y aseguró que “vinieron a resolver la pesada herencia pero no ha pasado nada más que endeudar a nuestro país”. “La deuda de nuestra Ciudad se quintuplicó y creció un 24% sólo durante el último año”, denunció. En tanto, Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) aseguró que “mientras el país hace 10 años empezaba un proceso de desendeudamiento, la Ciudad comenzaba un proceso compulsivo de endeudamiento”.

Esta nueva emisión de deuda se suma a la ya realizada en enero de este año, cuando el gobierno de la Ciudad salió a buscar en el mercado el equivalente en pesos de entre u$s 100 millones y u$s 316 millones, en dos bonos.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.