«Cada día que pasa te extraño más»

Hoy se realizaron masivas movilizaciones a lo largo y ancho de todo el país, a dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. "Quisiera preguntarle al Presidente y a sus ministros: ¿Dónde está Santiago Maldonado?", arremetió su hermano Sergio frente a miles de personas en Plaza de Mayo.

Al igual que el 1 de septiembre, durante la tarde las principales plazas de todo el país fueron epicentro de un masivo reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Hoy se cumplieron dos meses de la desaparición forzada del joven activista de 28 años, que fue visto por última vez en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen durante una protesta a favor de las comunidades originarias de la zona.

El grito por Santiago Maldonado se oyó en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Esquel, Bahía Blanca, Tandil, Posadas, entre otras ciudades importantes del país. También se hicieron sentir manifestaciones de protesta en Valparaíso, Quito, Londres, París, Roma y Ginebra, que le dieron un tinte de repercusión internacional a la jornada. En Plaza de Mayo tuvo lugar el evento central, que contó con la presencia de los familiares del joven desaparecido, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, ciudadanos y ciudadanas de a pie que se acercaron de a miles en la nublada tarde que se vivió en la Ciudad de Buenos Aires.

El primero en hablar en representación de la familia fue Germán Maldonado, uno de los hermanos de Santiago. En un discurso con tono muy duro, apuntó contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: «Vas a tener que tirar a un par de escuadrones, inclusive deberías tirarte vos por encubrir asesinos». «¿Dónde están que no los veo a los políticos que quieren que aparezca mi hermano? ¿Dónde está (Elisa) Carrió, (Mauricio) Macri, (Gabriela) Michetti, (Marcos) Peña, (Patricia) Bullrich, (María Eugenia) Vidal? Ya hace dos meses y nunca los vi apoyando», cuestionó en una muestra de rechazo al accionar del oficialismo.

Luego, pasadas las 5 de la tarde, llegó la palabra de Sergio Maldonado, quien viene siendo el principal vocero de la familia. El documento leído fue presentado como una «carta» enviada a su hermano, aunque también contó con alusiones críticas al papel que está jugando el gobierno nacional en este tema. “Santiago donde estés quiero que sepas que te quiero, cada día que pasa te extraño más, te lloro más. A veces me pregunto por qué sos vos el que está pasando por esto y no yo. La respuesta es inmediata, yo nunca me involucré, como te involucraste vos, con los más débiles», comenzó en tono emotivo la carta.

«Hay muchos intereses en el medio, que vos te preguntarás si son más importantes que tu vida. Lamentablemente estos intereses son más importantes que la desaparición de una persona en manos de una fuerza del Estado. Los ministros, jueces y fiscales sólo han cuidado sus intereses. Para ellos somos un número, una estadística, un casillero, pero somos personas con derechos que exigimos justicia», añadió Sergio.

«¿Dónde está Santiago Maldonado?»

En la parte más intensa del breve documento, Sergio Maldonado no esquivó la aparente responsabilidad de Gendarmería en el asunto, que está bajo la órbita de funcionarios del gobierno nacional. El hermano del joven recibió aplausos cuando reveló que «al principio me ilusioné al pedir la colaboración de los gendarmes; sin embargo, ahora estoy convencido de que no existe la bondad de los gendarmes ni de los jefes que participaron en la represión a la comunidad mapuche”. «Quisiera preguntarle al presidente Mauricio Macri y a todos sus ministros: ¿donde está Santiago Maldonado?”, finalizó Sergio entre sollozos y una entrañable entereza.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.