Diez interrogantes sobre el hallazgo del cuerpo

Qué dice la información oficial, hasta ahora, sobre el rastrillaje realizado ayer en el río Chubut.

1. ¿Qué resultados arrojó en lo concreto el rastrillaje?

La fiscalía federal de Esquel informó ayer que «en horas del mediodía, se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017». No brindó mayores precisiones, aunque aclaró que «aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados». En la misma sintonía se expresó la familia de Santiago, en un comunicado difundido hoy: «Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte» del cuerpo hallado, dijeron. Según publicó Clarín, la fiscal Silvina Ávila precisó que el cuerpo era de un hombre y que llevaba prendas de color celeste.

2. ¿Cómo llegó a ordenarse el rastrillaje?

El rastrillaje fue impulsado por la propia Fiscalía Federal de esa localidad, de la mano de la Procuraduría de Violencia Institucional, con la asistencia técnica del Equipo de Antropología Forense. El juez Gustavo Lleral, quien reemplaza al removido Guido Otranto al frente de la causa, sostuvo en declaraciones a la prensa que el operativo «se logró con un extenso diálogo con la comunidad (mapuche) que ocupa el lugar». Días atrás, el juez había prometido realizar el operativo a los familiares de Santiago, lo que ratificó ante diputados y senadores de la bicameral de Derechos Humanos del Congreso que se trasladó a Esquel. Según informó hoy la periodista Adriana Meyer en Página/12, fue «la declaración de un efectivo de la Prefectura Naval, el mismo que había encabezado los procedimientos anteriores, que sugirió volver a rastrillar el río una vez más» lo que decidió al juez a avanzar. La resolución fue firmada por Lleral el viernes pasado.

3. ¿Como se realizó? 

Según informó hoy el juez, «se convocó a personal especializado de prefectura naval junto a un cuerpo de bomberos voluntarios con perros especialistas en buscar restos humanos en el agua», lo que no se había hecho antes. La fiscalía aportó que se realizó «con la asistencia técnica del Equipo de Antropología Forense que colabora desde los inicios en el expediente».

4. ¿Se había rastrillado antes la zona? 

Según informó hoy la familia, hubo 3 rastrillajes en el mismo lugar en que fue hallado ayer el cuerpo. Esos operativos, si bien fueron conducidos por Prefectura al igual que en el último, no contaron con el cuerpo de perros especialistas en detectar cadáveres con los que se barrió el río ayer. Los anteriores rastrillajes fueron ordenados por el juez Otranto, quien fue apartado de la causa por pedido de la familia de Santiago. Otranto dejó pasar más de 15 días desde de la desaparición para ordenar el primero de ellos, con la excusa de que la comunidad mapuche que ocupa la zona no colaboraba con la causa.

5. ¿Hay posibilidades de que el cuerpo haya sido «plantado» en el río?

«No descartamos esa hipótesis», sostuvo hoy la abogada de la familia, Verónica Heredia. Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof de Cushamen, denunció que “hace tres días el cuerpo no estaba en el lugar». “No podemos saber cómo apareció el cuerpo ahí”, agregó. No hubo, hasta ahora, ninguna precisión oficial, ni del juez ni de la fiscalía, en ese sentido. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, aseguró que el cuerpo fue «plantado» y responsabilizó al Gobierno.

6. ¿Quién realizará la autopsia?

La autopsia sobre el cuerpo, que determinará su identidad e intentará en lo inmediato identificar las causas de la muerte, está a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, (EAAF), «una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo», según se definen a si mismos en su página web, que los invitamos a visitar. Por pedido de la fiscalía, tabién intervendrá el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

7. ¿Qué dijo el Gobierno sobre la aparición del cuerpo?

Nada. Hasta ahora no hubo declaraciones oficiales. La página web de Casa Rosada informó hoy que hubo una reunión de gabinete en Olivos esta mañana. Trascendió a la prensa que el Presidente pidió «prudencia» a los funcionarios ante la novedad. Los funcionarios acataron e hicieron silencio. El más ruidoso, el de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, especialista, en estos 78 días, de arriesgar hipótesis que despegan a la Gendarmería de los hechos. La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó en la televisión que el Gobierno «sabe lo mismo que sabe la gente», sobre el devenir del caso.

8. ¿Hubo utilización política de la noticia?

La cabeza de lista de Cambiemos en Capital, Elisa Carrió, twitteó: «Es necesario que votemos por la paz. Esta vez el Estado buscó la verdad, con López no pasó así». Todas las fuerzas políticas suspendieron, hasta nuevo aviso, sus actos de campaña. Se vota el domingo.

9. ¿Habrá marcha hoy en Plaza de Mayo? 

Esta mañana, Plaza de Mayo amaneció fuertemente custodiada y vallada. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó a marchar a las 18 horas, pero los organismos de derechos humanos y la propia familia pidieron esperar a tener novedades y la marcha finalmente se canceló.

10. ¿Había un DNI de Santiago en el cuerpo?

Así lo publicó Clarín. Se espera que la familia de Santiago, que dará una conferencia de prensa esta noche, dará precisiones al respecto.

11. ¿Circularon fake news alrededor de la novedad?

Por supuesto. Hubo de todo: hasta un panelista arriesgó, anoche, que «el cuerpo fue plantado por los Mapuches». Pero la nota la dió el periodista de Clarín, Nicolás Wiñazqui, quien aseguró en radio Mitre que, según sus fuentes en la causa, el cuerpo pertenecía a Santiago. Curioso: él lo sabe, pero la familia no.

 

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.