Primero detenidos, luego procesados

El juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi dictaminó mediante un fallo el procesamiento de 22 comunicadores populares que estaban trabajando cuando se desató la represión policial en la marcha del 1 de septiembre por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

El juez Marcelo Martínez Di Giorgi decidió procesar y embargar a 22 de las 31 personas detenidas luego de la represión del 1 de septiembre en Plaza de Mayo, durante la movilización en reclamo por la aparición de Santiago Maldonado. El fallo, que se dio a conocer el jueves pasado, establece la falta de mérito para 7 de los detenidos y el sobreseimiento de otros dos más. Los cargos aducidos son principalmente los de intimidación pública y resistencia a la autoridad y, en todos los casos, sin prisión preventiva y embargos de hasta 5 millones de pesos.

La decisión se dio a conocer en la semana posterior al desarrollo de las elecciones legislativas. En el acta el juez señala “que fueron detenidos por derribar el vallado policial y agredir con piedras y botellas al personal en la plaza frente a la Casa Rosada», versión que se contrapone con el testimonio de Gabriela Amira Sánchez, una de las procesadas. Durante su declaración Gabriela sostuvo que su detención se produjo en Avenida de Mayo al 1400, y que intervinieron dos jóvenes para ayudarla: “ellos son Medone y Mourenza”.

El procesamiento recayó sobre Noemí Pianetti, Maximiliano Pierangeli, Andrés Ferraroti, Sofia Gamboa, Sebastián Nahabian, Patricio Salazaro, Aitor Basterrechea, Daniel Carrizo, Demian Tutaglio, Ivan Palavecino, Cristian Vázquez, Paola Montero, Ada Luz Escobar Martín, Carlos Guerra, Hugo Medone, Juan Mourenza, Micael Tobías Maggi, Geraldine Sánchez, Gabriela Amira Sánchez, Yamila Barrios e Ivan Meza.

«Vamos a seguir trabajando para visibilizar la represión sistemática a la protesta, el mal uso de la información por parte de los medios hegemónicos y para exigir el cese de la persecusión a la comunicación comunitaria, alternativa y popular», sostuvieron desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que tiene a 2 integrantes procesados por este asunto. En un comunicado pidieron la anulación de la causa y el sobreseimiento de todos los detenidos.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.