Rumbo a Chaco: avances y retrocesos

Mientras el colectivo feminista avanza en las calles, el Gobierno recorta presupuestos, las fuerzas de seguridad acrecentan la violencia y el machismo cierra filas. Análisis del contexto que enmarca el próximo encuentro en Resistencia, Chaco.

encuentro nacional de mujeres, chaco 2017
encuentro nacional de mujeres, chaco 2017

Pocos días faltan para 32 Encuentro Nacional de Mujeres. Este año, el punto culmine en el calendario feminista será en Resistencia, Chaco, los días 14, 15 y 16 de octubre. Más de tres décadas después, el Encuentro mantiene su modalidad horizontal, plural y autogestiva aunque se haya ha multiplicado setenta veces su convocatoria: al primero en 1985 durante el alfonsinismo, asistieron unas 1000 mujeres; para el viernes se espera la llegada a Resistencia de unas 70.000. Como en todas las anteriores la 32 edición trae largos debates sobre las metas y urgencias de los feminismos latinoamericanos.

A partir del fenómeno de «Ni Una Menos» y gracias al acumulado simbólico los feminismos cobraron un nivel de visibilidad histórico, lo que permite que al día de hoy se haya convertido en uno de los actores sociales con mayor convocatoria y transversalidad. La perspectiva de género llegó a ámbitos impensados, introduciéndose en los reclamos sociales y las agendas políticas, cuestionando las lógicas patriarcales y revirtiendo jerarquías laborales.

Sin embargo, al aumento de visibilidad el Gobierno respondió con recortes en presupuesto del programa de Educación Sexual Integral y el abordaje de las violencias de género. Ante esta coyuntura mujeres, lesbianas, travestis y trans llegan al 32 Encuentro de Mujeres con un camino recorrido pero al mismo tiempo con una recesión económica que las deja más empobrecidas, expuestas a la violencia institucional y sobrecargadas trabajos no remunerados.

En ese sentido queda en claro que si los feminismos llegan a su 32 Encuentro mejor posicionados que otros sectores sociales en una coyuntura de retroceso de derechos, es porque supieron construir herramientas que les permitieron avanzar, aún con el viento en contra.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.