Luis D´Elía: «No hay condena que nos pare»

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N °6 condenó al dirigente social kirchnerista a 4 años de prisión -en estado de suspenso- por participar de la toma de una comisaría en el año 2004. Referentes sociales y políticos repudiaron el fallo.

En el año 2004, una gran cantidad de vecinos e integrantes de organizaciones sociales reaccionó con bronca frente al asesinato de Martín “El Oso” Cisneros, referente de un comedor barrial en La Boca. La principal medida como repudio al hecho fue la toma de una comisaría cercana al lugar del episodio. Entre los dirigentes presentes, se encontraba Luis D´Elía, quien repudió la complicidad policial durante el asesinato de Cisneros. Precisamente, en junio de aquel año Juan Carlos Duarte (alias “Colchón”), un vendedor de drogas que se movía por el barrio con protección policial de la Comisaría 24, asesinó a “El Oso” a quemarropa.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N °6 -integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero- condenó esta tarde al dirigente social kirchnerista a 4 años de prisión, inhabilitación especial por el plazo de 8 años para ejercer funciones públicas, accesorias legales y costas en el juicio oral por la toma de la Comisaría de La Boca, hecho ocurrido en el año 2004. Ángel Borello y Luis Alberto Bordón fueron absueltos.

D´Elía fue considerado penalmente responsable de los delitos de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves cometidas en perjuicio de un miembro de la entonces Policía Federal Argentina, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación. Por otro lado, fue absuelto con relación a la acusación que recibió por hechos de intimidación pública ocurridos en el año 2008 en inmediaciones de la Plaza de Mayo, por los que también fue llevado a juicio.

Dirigentes de distinta filiación política criticaron la condena judicial que recibió D´Elía. El dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Christian Castillo, sostuvo que “la condena a Luis D´Elía debe ser abiertamente repudiada. Lo condenan por repudiar asesinato de militante social por narcos y policías”. El diputado nacional del FPV, Andrés “Cuervo” Larroque, habló de Comodoro Pro y afirmó que “el Poder Judicial nunca estuvo tan Ejecutivo”. Por su parte, el propio D´Elía, que durante la sentencia fue acompañado por una gran cantidad de organizaciones sociales y políticas, denunció “persecución judicial” y señaló que “Mauricio Macri usa al Poder Judicial como fuerza de choque del Poder Ejecutivo, pero no hay condena que nos pare”.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.