Todo lo que necesitás saber para movilizarte hoy

Data útil para saber dónde concentrar, cómo cuidarse a uno y a lxs otrxs, dónde va a estar la yuta y cuántos son, dónde las vallas, hasta cuándo hay transporte y qué pasó con el paro. La cautelar de la justicia que prohíbe a los agentes tirar con plomo e infiltrar efectivos de civil.

Puntos de Concentración: No vayas solo, andá agrupado con tus compañerxs. Pero si llegás a hacerlo, de forma autoconvocada, hacelo en grupo y buscá estar cerca de donde haya agrupaciones. El bloque de organizaciones sociales que nuclea a la CTEP, Barrios de Pie y la CCC ya está apostada en la intersección entre las calles Solís e Irigoyen. La izquierda, por su parte, ya se encuentra sobre la plaza Congreso, a pocos metros de las vallas, ocupando todo el ancho de Av de Mayo. El resto de las agrupaciones sindicales y políticas irán llegando a partir de las 14 horas, tal como sucedió el jueves pasado, a lo largo de Avenida de Mayo hasta 9 Julio. 

Congreso sitiado: El Gobierno decidió reforzar aún más los alrededores del Congreso, para lo que la policía Federal trabajó desde anoche, por lo que hoy la zona amaneció vallada varias cuadras a la redonda. Va a estar cerrado el paso en: Solís e Irigoyen, Rodríguez Peña y Rivadavia, Callao y B. Mitre, Entre Rios y Alsina, Riobamba y B Mitre y Combate de Los Pozos y Alsina. El vallado se extiende, por Rivadavia, más allá, hasta los cruces con Sarandí y Ayacucho. 

El operativo de las yutas: Tras la represión del jueves, el Gobierno decidió desplazar a Gendarmería del foco de una posible represión y dejó a cargo del operativo a la Policía de la Ciudad. Por lo tanto, el responsable directo de lo que pase será el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo. A tener en cuenta:
– Hay más de 1000 (mil) efectivos en el operativo, entre federales y de la policía porteña.
– Según la hoja de ruta policial, que se filtró ayer a los medios, desplegarán 425 miembros de Infantería, 2 Camiones Hidrantes y, lo principal a tener cuidado, más de 90 efectivos de brigadas de civil.

El paro de la CGT: habrá transporte? La CGT anunció esta mañana que convoca a un paro de 24 horas desde las 12 del mediodía de hoy, independientemente de si el ajuste se aprueba o no en la sesión. El transporte para desde las 12 de la noche de hoy, es decir, que no habrá bondis desde esta medioneche hasta el mediodía de mañana. Los subtes paran desde las 18 horas. 

La cautelar de hoy: La jueza Patricia López Vergara hizo lugar a una cautelar pedida ayer por el legislador porteño Mariano Recalde y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano. En la misma prohíbe a los agentes utilizar armar de fuego. Además, indicó que las balas de goma y gases lacrimógenos sólo podrán ser utilizados como último recurso y a una distancia prudencial que minimice las consecuencias para los manifestantes. Y finalmente, ordenó que todos los efectivos deberán estar con uniforme reglamentario, lo que, en principio, evitaría infiltraciones como las que sucedieron durante la segunda marcha por Santiago Maldonado.

 

Recomendaciones básicas si vas a marchar:

INDISPENSABLE: Llevá DOCUMENTOS, teléfono con carga de batería y crédito. SUBE con carga pese a que tengas movilidad propia.

1) Hacelo en grupo,no andes sólo.
Si no tenés organización, escribí a algún espacio de confianza para ver si podés sumarte a su columna.
Muchas organizaciones tienen criterios estrictos de seguridad, si marchás con esos espacios, respetalos y dales pelota, no son un capricho las indicaciones.

2) Llevá pañuelo para taparte la cara si lanzan gases. Si no es necesario taparte la cara por ningún motivo, ni ninguna función que estés cumpliendo, guardalo.

3) Llevá limones y agua, para aplicar en caso de que lancen gases lacrimógenos, pimienta u otros.
Pego link explicando cómo usar: http://plantsalud.com/remedios-para-combatir-bombas-lacrimogenas/.

4) Llevá una muda de ropa-remera, sobre todo- por si te marcan.
La policía y los cuerpos de infantería utilizan marcadores de pintura con los que te señalan y disponen a detener. Estar marcado es el único fundamento que necesitan para llevarte, independientemente de lo que estés haciendo.
Cuando puedas, fijate de no tener marcas. Si las tenés, no te separes de la multitud ni entrés en pánico, sino vas a ser un blanco fácil para que te carguen.

5) Si no vas, podés ser pie telefónico para quienes movilicen.
El pie telefónico es quién registra quienes van y atiende que TODXS regresen a sus destinos. Si llegara alguien a quedar detenido, comunicarse urgentemente con organizaciones antirrepresivas y de DDHH.
Si vas, buscá alguien que pueda atender tus datos para informar ante cualquier eventualidad.
Si tenés algún inconveniente de salud, también avisáselo al pie telefónico por cualquier evento que ocurriese.

6) Llevá ropa cómoda y calzado adecuado para movilizarte. Ropa holgada es más sencilla de agarrar en las corridas y con ojotas es más fácil tropezar.
Con lo anteriormente señalado, collares, aritos , piercings pueden lastimar en caso de choques o detenciones. Por lo que es recomendable prescindir de ellos.

7) No llevés elementos que puedan conllevar a dificultades para la soltura en caso de detención. Un porro o un elemento cortante pueden demorarte la salida en caso de caer detenido, independientemente del uso que se le adjudique.
Tampoco llevar cuadernos, agendas ni anotaciones personales.
Cito un ejemplo: en las detenciones del 1/9 se utilizó como prueba contra las personas detenidas un cuaderno con inscripciones anarquistas y en la falacia creada por el juez, ese elemento fue revisado detalladamente.

8) Si las columnas avanzan, no las retrases. Las marchas masivas -y menos en éste contexto- no son lugar para selfies, ponerse a tomar mate, distraerte con el celular,ni hacer que quienes vienen detrás tuyo tengan que detenerse paulatinamente.

9) En las marchas masivas con un despliegue represivo considerable, es recomendable no marchar con niñxs atendiendo el grado de exposición e hipótesis de conflicto presente.

GUARDIAS de abogados:
✅CELS: 4334-4200.
✅APDH 4373-0397 y 4372-8594.
✅Correpi 4371-8066 /3939
✅Liga Argentina por los Derechos del Hombre 4371-8066 /3939

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.