Esa piba de ojos grandes y brillantes

Micaela García, militante barrial y feminista, fue la protagonista de uno de los femicidios más recordados en Argentina. “La primera vez que fui al barrio fue de su mano. Me ayudó a entender que las cosas se cambian poniendo el cuerpo", la recuerda Alejandro, su último novio, en diálogo con El Grito del Sur.

“La primera vez que hice algo con La Negra fue ir a un barrio alejado de Concepción del Uruguay a rellenar un terreno para un playón deportivo. Ese sábado a la mañana una piba de ojos grandes y brillantes me dijo: ´anda a cambiarte, mira que te vas a embarrar´. Ella tenía puesto un buzo negro con capucha que después usaría yo.» «Creo que podría escribir un libro de cada momento, pero solo me voy a quedar con algo que me dijo esa mañana, una de las tantas cosas que me dijo y que no se me olvidan: ‘Nunca fuiste a un barrio a intentar cambiar algo?’ Yo era de lxs que critican desde el sofá mirando la tele, aún no sé que es lo que me hizo darme cuenta que eso no ayuda en nada si no ponemos el cuerpo.”

Alejandro conoció a Micaela estudiando inglés y después de un año de clases compartidas decidió invitarlo al barrio. El amor a la militancia en el barrio los unió. Micaela tenía 21 años y cursaba el profesorado de educación física en Gualeguay, Alejandro estudiaba ingeniería. “Yo me recibí de ingeniero en sistemas en el 2014 y empecé a trabajar en una empresa. Por ahí tenia menos tiempo que ella para militar pero éramos un equipo. Hoy intento ser el todo yo solo, hacer ambas cosas”, describe.

El primero de abril del 2017 Micaela fue a bailar al boliche King por el cumpleaños de dos de amigos. Cuando volvía a la madrugada, caminando por el centro de Gualeguay fue atacada por un desconocido. Según las pericias se trató de violación seguida de asesinato. El cuerpo de Micaela estuvo desaparecido durante una semana hasta que fue encontrado con rastros de ahorcamiento, semienterrado junto a la Ruta 12.

Quien finalmente fuese encontrado culpable, Sebastián Wagner  había sido condenado previamente por causas de violación, pero permanecía en libertad por decisión del juez entrerriano Carlos Rossi, que decidió no escuchar las recomendaciones contrarias. Luego del crimen de Micaela, Rossi dijo no arrepentirse de sus actos y haber actuado de acuerdo a la justicia asegurando “Yo no hago futurología de los actos »

“Creo que la Negra siempre tuvo algo en claro: no importa que tan grande sea lo que hay que cambiar, siempre hay que empezar de a poco y por donde se pueda: en las charlas personales, en la universidad, en la mesa al mediodía o los domingos, etc. Tenía en claro que algunas luchas son 100% colectivas y a nosotrxs nos toca solo aportar un granito de arena, que termina siendo fundamental a la hora de obtener resultados.”

Micaela fue la protagonista de uno de los femicidios más recordados en Argentina. En las marchas su sonrisa amplia siempre acompaña de alguna u otra manera, en una remera o un banderín. En la foto que circuló en redes sociales luego de su asesinato Micaela lleva la remera de Ni Una Menos ilustrada por el dibujante Liniers. “Las pibas que no están nos obligan a no olvidar los resultados de la sociedad machista, golpeadora, excluyente y denigrante que siempre se miró su ombligo en todos los ámbitos e instituciones. La sociedad machista siempre usa todas las armas a su alcance para acallar las voces que gritan derechos. No hay tiempo siquiera para poder pensar en las que no están con el respeto que se merecen, con la admiración y el cariño que solo generan las compañeras transgresoras. Saber lo que le pasa con cada chica que no vuelve es lo que lleva cada 8M a millones de mujeres, lesbianas, travestis y trans a salir de nuevo, a gritar por las que no están y a demostrarnos que únicamente la unión en una lucha colectiva podrá dar los resultados que esperamos.” finaliza Alejandro

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.