«Mi verdadero premio es rescatar pibas de los prostíbulos»

La presidenta de la organización Madres Víctimas de Trata fue nominada como una de las tres candidatas a quedarse con el premio La Donna dell´Anno, otorgado por el Consejo Regional del Valle de Aosta (Italia). En diálogo con El Grito del Sur, Meira contó sus sensaciones y qué hará con el dinero que reciba el día de la premiación.

La lucha de Margarita Meira contra la trata de personas es reconocida en todo el país. Tanto esfuerzo, esperanza y fortaleza para encarar sin descanso una militancia -que tantas veces la encontró remando contra viento y marea- conlleva sus frutos y hasta inclusive gratas sorpresas. A finales del año pasado, la presidenta de la Asociación Madres de Constitución fue nominada como una de las tres candidatas al premio Donna dell´Anno. «La verdad es que nunca pensé que desde Europa iban a tomar mi lucha tan seriamente. Empecé a escribir un libro donde recopilé mis años de lucha, desde la desaparición de mi hija y bueno, la obra llegó hasta Italia. Como les interesó mi historia, ahora estoy entre las tres Mujeres del Año», contó en diálogo exclusivo con El Grito del Sur.

La Donna dell’Anno es una distinción anual que otorga el Consejo Regional del Valle de Aosta (Italia) a tres mujeres de todo el mundo, por su labor en defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra el machismo y el patriarcado. Hasta el momento, con la votación todavía abierta, Margarita se encuentra segunda con chances abiertas de ser la más votada. En breve viajará a Italia para recibir el galardón y un premio económico como reconocimiento. Meira indicó a este medio que el dinero recibido será destinado a la construcción de una casa comunitaria en Moreno para las víctimas rescatadas y sus familiares, dado que los terrenos han sido donados por el intendente de dicha localidad. «La casa la tendremos que construir nosotros mismos, pero la plata que obtengamos al menos servirá para los planos, el ingeniero y un maestro albañil. Mi verdadero premio fue y va a seguir siendo rescatar pibas de los centros clandestinos de prostitución», reveló la entrevistada.

El recorrido de Margarita Meira comenzará con un agasajo en Turín, luego continuará con la ceremonia de premiación en la ciudad de Aosta y finalmente tendrá su culminación en Venecia. En estas tres ciudades realizará cinco conferencias donde expondrá sus experiencias personales y los casos de tres pibas que fueron rescatadas durante el año 2017: Lucía junto a su hermana, y Milagros, quienes hoy reciben atención en hospitales pero, de acuerdo con Margarita, en forma deficiente. «El Estado está ausente con las víctimas de trata. Así de simple», sentenció la referente que vive en el barrio de Constitución.

Un cierre de año negativo para la lucha contra la trata

Según Meira, el 2017 y lo que va del 2018 muestran un panorama negativo para la organización Madres Víctimas de Trata, puesto que se estima que los casos de secuestro y explotación sexual han aumentado en casi un 50% en relación al 2016 y con un particular «nuevo modus operandi». «Ahora (las mafias) utilizan otro método para secuestrar y evitar que los investiguen a profundidad y consiste en raptarlas y explotarlas por dos semanas y luego liberarlas. Pero el daño físico y psicológico ya queda hecho. Tuvimos el caso de una piba que era violada hasta por 60 hombres al día», explicó Margarita, quien aprovechará su visita por Europa para denunciar y difundir esta nueva modalidad de explotar chicas.

Dentro de las nominadas al premio La Donna dell´Anno, se encuentran también la modelo africana Waris Dirie, conocida en Somalia por luchar contra las prácticas de mutilación genital femenina, y la activista nigeriana Isoke Aikpitany, quien fue víctima de trata y casi muere sin poder contar su historia.

Te dejamos el link para que puedas votar. Hay tiempo hasta el 13 de marzo.

http://www.consiglio.vda.it/app/donnadellanno

Compartí

Comentarios

Oscar Flores Rivera

Comunicador social de Universidad central del Ecuador. Actualmente cursando la Maestría de comunicación y cultura en UBA