El Gobierno apeló el fallo contra el DNU xenófobo

El Gobierno de Mauricio Macri apeló el fallo que declaraba inconstitucional el DNU que endurece las políticas contra los migrantes. En una nueva ofensiva contra las comunidades extranjeras en el país, Cambiemos busca expulsar migrantes de manera más rápida y prohibir el ingreso de migrantes sin condenas firmes.

Migrar es un derecho
Migrar es un derecho

Por medio de un escrito conjunto presentado por Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Procuración Nacional, Cambiemos apeló el fallo que declaraba inconstitucional el decreto que endurece la política migratoria. Sobre el final del plazo permitido para presentar apelaciones, los representantes del Gobierno señalaron que la intervención de la Justicia de rechazar el decreto es «inoportuna, ilegítima y contraria al principio de división de poderes».

Movilización de migrantes
Movilización de migrantes

El Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado desde el ejecutivo busca endurecer la política migratoria, prohibir el ingreso y facilitar la expulsión de aquellos extranjeros que cuenten con antecedentes penales, aún sin condenas firmes. En este marco, el Gobierno presentó un recurso para rechazar el fallo de Cámara que declaraba inconstitucional el decreto 70/2017. Una semana antes, la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal (a partir de un amparo presentado por el CELS) había fallado contra el Decreto que endurecía la política migratoria, delarándolo inconstitucional.

Migrar no es delito
Migrar no es delito

Ana Paula Penchaszadeh es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctora en Filosofía por la Université París 8 y, desde 1998, estudia temáticas vinculadas con la extranjería. «Estamos evaluando con el CELS y CAREF cómo responder. Parece que se irá a audiencias públicas, pero una vez que el gobierno apela hay que esperar como resuelve la Corte», explicó. «Tenemos que romper con la idea de que se trata de un debate jurídico y entender que lo que se juega es más profundo, y representa una decisión política mas de fondo», concluyó la investigadora.

El pasado lunes colectivos de migrantes y organizaciones sociales se movilizaron para repudiar el DNU macrista. Ahora esperan que la situación se resuelva de manera favorable, en el país con más inmigrantes de América del Sur.

Te puede interesar: Para que el DNU xenófobo sea solo un mal recuerdo

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.